logo Ciedess

Deterioro laboral: ofertas de empleo llegan en septiembre a su menor nivel desde mediados de 2020, en plena pandemia

De acuerdo al Banco Central, en septiembre las ofertas cayeron 34,47% en relación al mismo mes del año anterior, completando 16 meses de caídas consecutivas. Los empleos de menos calificación son los más perjudicados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de octubre de 2023.

El mercado laboral está bajo presión. De eso no hay dudas y las cifras así lo van mostrado. En el período junio-agosto el empleo subió 1,7% respecto al mismo lapso del ejercicio pasado. Esta es la menor tasa de crecimiento para esta variable desde abril de 2021, también en medio de la crisis sanitaria.

Asimismo, la tasa de desempleo subió 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, llegando a 9%. Esta es la tasa más alta desde junio de 2021, cuando aún se vivían los efectos de la pandemia y de las cuarentenas. El número de desocupados en junio-agosto fue de 890 mil personas, la mayor cantidad desde mayo de 2021. Asimismo, dentro de los desocupados, los cesantes (quienes están buscando trabajo y ya tuvieron uno anteriormente) totalizaron 814 mil personas, subiendo 17% respecto de agosto de 2022.

Si se analiza la creación de empleo ajustada por estacionalidad, en el último trimestre informado se destruyeron 12.268 puestos de trabajo en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior. Esta es la primera caída en el empleo, calculada de esta forma, desde noviembre del año pasado.

Otra muestra de la debilidad del mercado laboral lo reflejan las ofertas laborales por internet que publica el Banco Central. En el dato de septiembre, dado a conocer este martes, se ubicó en su nivel más bajo desde julio de 2020 llegando a 37,45 puntos. Además, al comparar su variación anual cayó 34,47% completando 16 meses de caídas consecutivas.

Por regiones, la de Arica y Parinacota tuvo la mayor caída en el tercer trimestre con 41,52%, le siguió la de Tarapacá con -38,6% y Metropolitana -38,10%.

Ahora bien, los más afectados por la caída de las ofertas laborales son los trabajadores con menos calificación, quienes tuvieron una merma de 48,86%, luego se sitúan los artesanos con una baja de 44,84%, Operadores de instalaciones, máquinas, y ensambladores se contrajeron 44,17%. Los menos afectado fueron los cargos de directivos, gerentes y administradores que tuvieron una caída de 24,92%.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad