logo Ciedess

Avisos laborales por internet ya suman 15 meses de bajas y empleos de menor calificación son los más afectados

A nivel de regiones, el mayor tropezón se observó en Arica y Parinacota -de 41,5%-, secundado por el descenso de 38,6% en Tarapacá.

Fuente: DFPublicado el 11 de octubre de 2023.

Una baja de 34,5% registró el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante septiembre, comparado con igual mes de 2022, según informó este martes el Banco Central.

De esta forma, el indicador ya suma 15 meses en rojo y muestra una mayor debilidad en el terreno de los empleos con menor calificación, llamadas ocupaciones elementales, entre las cuales el descenso fue de 48,9% en el tercer trimestre, respecto al mismo lapso de hace un año. Lo siguió la caída de 44,8% entre artesanos y operarios de oficios; y de 44,2% entre operadores de instalaciones, máquinas, y ensambladores.

Las cifras anteriores superaron al retroceso en 12 meses del IALI total de 35,8% en julio-agosto, que ya cumplió un año de deterioro.

A nivel de regiones, el mercado laboral de la zona norte revela un escenario de alta presión. De hecho, el mayor tropezón de los avisos laborales por internet se observó en Arica y Parinacota -de 41,5%-, secundado por el descenso de 38,6% en Tarapacá. En Coquimbo y Valparaíso, a su vez, las disminuciones superaron el 36%.

Maule, Biobío y Los Lagos también acusaron bajas mayores a 36%.

En el caso de la región Metropolitana la caída llegó a 38,1%.

El IALI es el promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad