logo Ciedess

Arauco desvincula a 300 trabajadores tras fusión de dos áreas de la empresa

Este es el tercer recorte de personal de la firma durante el segundo semestre, y los afectados llegan a los 580 operadores.

Fuente: DFPublicado el 18 de octubre de 2023.

Arauco, forestal ligada al Grupo Angelini, informó durante la mañana de este martes el despido de unos 300 trabajadores a nivel nacional.

El recorte de personal, que afectó a operadores de diversos departamentos de la empresa, entra en el contexto de reestructuración por el cual está pasando la forestal chilena.

A principios de agosto DF Mas dio a conocer que Arauco fichó a Boston Consulting Group -una consultora global- para revisar la estructura interna de la empresa, con el objetivo de hacerla más "liviana y ágil en todas las áreas no operativas".

Esta medida, según fuentes cercanas a Arauco, los llevó a tomar la decisión de fusionar dos áreas de la empresa -específicamente celulosa y forestal- lo que derivó en el recorte de personal dado a conocer esta mañana.

A esto se le suma el difícil año por el cual ha estado pasando la compañía, en donde la caída del precio de la celulosa, los incendios forestales, los robos de madera en el sur, los frentes climáticos y la debilitada economía del país han afectado fuertemente a Arauco, lo que se vio reflejado en los resultados financieros obtenidos al cierre del primer semestre de 2023.

Cabe mencionar que la firma reportó pérdidas por US$ 101,3 millones en enero-junio de 2023, lo que se compara desfavorablemente con la ganancia de US$ 632,8 millones alcanzados en el mismo período del año anterior.

Despidos en Arauco

La desvinculación de 300 trabajadores no ha sido la primera vez del año en la cual Arauco ha tenido que recurrir al recorte de personal.

A principios de agosto, la empresa anunció el cierre de su aserradero Horcones 2 en la Región del Biobío, lo que derivó en el despido de 121 personas. Dentro de las razones entregadas por Arauco, estaba el aumento de costos por efecto de la violencia rural, la menor disponibilidad de madera por los incendios y el fuerte cambio en el comportamiento de los mercados.

Asimismo, a mediados de septiembre Arauco tuvo que recurrir a la misma medida. La forestal dio a conocer que, debido al desborde del río Mataquito (Región del Maule) ocurrido tras el temporal de mal tiempo que afectó a la zona centro-sur del país, se tuvo que suspender de forma indefinida el proceso de fabricación de celulosa en la Planta de Celulosa Licancel, emplazada en Licantén.

Esto derivó en la desvinculación de aproximadamente 160 trabajadores directos de Arauco.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad