logo Ciedess

¿Falta lo peor? Head hunters advierten que desempleo podría seguir al alza en los próximos meses

La última edición del panel laboral UNAB, arrojó que un 59% de los head hunters contestó que va a aumentar el desempleo en los próximos tres meses.

Fuente: DFPublicado el 19 de octubre de 2023.

Luego que la tasa de desocupación en Chile llegó a 9% en el trimestre móvil junio-agosto de 2023, se encendieron las alarmas entre los economistas e, incluso, hablan de una "emergencia laboral".

Una preocupación que guarda coherencia con la reciente edición del Panel Laboral UNAB, encuesta liderada por el Instituto de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de dicha casa de estudios.

Entre los reclutadores, un 59% estima que el desempleo podría aumentar en los tres próximos meses, mientras que un 41% lo ve constante.

Con relación a los argumentos entre quienes creen que subirá, a nivel general se mencionó un incremento en la incertidumbre que impactaría directamente en las decisiones empresariales, de contratación y de inversión.

Otro factor apuntaría a algunas políticas públicas, que se asume encarecerán la contratación.

"El desempleo cíclico debería mantenerse mientras no haya seguridad en los temas estructurales de las políticas del Gobierno hacia las empresas en los ámbitos tributarios, laborales, entre otras", mencionó Felipe Arteaga, de Uno a Uno Head Hunter.

En esta edición, un 76% de los expertos compartió la visión respecto a que los despidos son más durante este último tiempo, un 18% afirmó que se han mantenido y un 6% que han disminuido.

"Las empresas siguen buscando reducir costos para enfrentar escenario recesivo y con pocas señales políticas pro-inversión. Políticas como la Ley de 40 horas, reforma previsional y posible aumento de impuestos proyecta mayor estrechez de márgenes de utilidad y riesgos de viabilidad en empresas medianas y pequeñas", explicó Rodrigo Herrera, de B2B Trust Consulting.

Para profundizar en las razones de las desvinculaciones, el panel preguntó directamente a los head hunters si estaban de acuerdo con la siguiente frase: "Las empresas están despidiendo debido a la situación económica actual del país".

Aquí, un 88% de los consultados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la expresión.
Si bien la consulta apuntaba a la situación local, los consultados plantearon que también incide "la incertidumbre a nivel mundial respecto a la estabilidad de economías como EEUU y China, y de las cuales Chile depende", dice el informe.

Al replicar la consulta, pero esta vez con una mirada en el largo plazo, el 77% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que "las empresas están despidiendo debido a la incertidumbre de la situación económica del país en el futuro", generando, según los expertos, que estén en una posición más reactiva de corto plazo y de menor planificación a largo plazo.

"No sólo afecta una situación interna del país, como la baja de consumo, la tasa de interés y las próximas elecciones. También afecta la situación externa del país, como el precio del dólar, el crecimiento de China, entre otras", señala Francisca López, directora ejecutiva y socia de Althus Partners.

Menos vacantes y más postulantes

El panel UNAB también permitió constatar directamente la falta de sincronía entre las vacantes y los postulantes a nuevos empleos.

Al consultar a los head hunters por la variación de los empleos ofrecidos, un 47% dijo que se han mantenido y un 41% que han disminuido. Apenas un 12% contestó que han aumentado.

Como contraparte, la cantidad de personas postulando a trabajos ha ido al alza, según el 88% de los consultados.

"Hay un efecto combinado", dice Herrera, agregando que el aumento del desempleo significa mayores postulaciones a vacantes que son menores, "pero por otro lado las personas con empleo están bastante menos abiertas a cambiarse o tomar riesgos de cambio, por ende, ese efecto reduce las postulaciones".

Para la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, la situación por la que pasa el mercado del trabajo "se debe principalmente a una actividad económica deprimida e incierta que no permite proyecciones de largo plazo, y, por tanto, obliga a las empresas a disminuir sus costos a través de la reducción de su personal, ya sea vía automatización o reestructuración de cargos".


Los panelistas

El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 20 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad