logo Ciedess

Scotiabank despedirá a casi 3 mil empleados a nivel mundial y en Chile cita a sindicatos

A nivel local, el banco tiene más de 5.600 trabajadores, esto es, un 2,4% más que en 2022, según datos de la CMF.

Fuente: DFPublicado el 19 de octubre de 2023.

Bank of Nova Scotia, matriz de Scotiabank, despedirá al 3% de sus empleados y reducirá el valor de su inversión en un banco chino, en el marco de una amplia reestructuración que subraya el interés del nuevo CEO, Scott Thomson, por rebajar costos. Esto, según información de Bloomberg.

Los recortes ascienden a unos 2.700 puestos de trabajo, sobre la base de la plantilla del banco canadiense al 31 de julio. Scotiabank, anunció que en el cuarto trimestre fiscal realizará un cargo de US$ 432 millones en sus resultados, lo que equivale a US$ 0,36 por acción.

Los recortes de plantilla son mayores que los anunciados por sus rivales, incluido el Royal Bank of Canada, e ilustran el alcance de los retos a los que se enfrenta ante el lento crecimiento de los ingresos y el aumento de los costos de los depósitos. Scotiabank programó un día del inversionista para el 13 de diciembre en el que se espera que Thomson presente una estrategia actualizada para el banco.

Thomson dijo durante una conferencia de inversionistas en septiembre que adoptó un mantra de "mejor, más rápido y a un menor costo", y que traería "disciplina implacable en torno a la gestión de costos" de Scotiabank. El ejecutivo asumió el cargo de CEO el 1 de febrero.

Situación en Chile

En Chile, fuentes sindicales detallaron que el área de recursos humanos de Scotiabank citó a organizaciones de trabajadores a una reunión este miércoles para abordar el proceso de desvinculación en Chile. Esto, luego que todos los empleados recibieron un correo corporativo desde Toronto anunciando esta situación.

En la reunión, la administración del banco aseguró que el proceso de desvinculación a nivel local no sería de gran envergadura debido a que en el último tiempo ya se concretaron ajustes en algunas áreas, como en marketing y en fuerza de ventas.

A pesar de ello, al interior de las filas existe preocupación ya que habría un plan de cierre de sucursales que se concretaría entre noviembre y enero de 2024, cerrando las cortinas de cerca de seis dependencias ubicadas en la Región Metropolitana.

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el banco tiene a agosto un total 5.619 empleados, un 2,4% más de lo que había en 2022. Al cierre de 2022, la tasa de sindicalización del banco alcanzó el 51% a través de seis organizaciones existentes.

La red de oficinas bancarias de la entidad está compuesta por 109 dependencias, cifra que no ha tenido variaciones en los últimos 12 meses.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad