logo Ciedess

Buses Red protagonizan casi seis accidentes al día en la RM, cifra más alta que en 2022

Desde su instalación en 2017 como nuevo sistema de transporte en la Región Metropolitana, los vehículos estatales se han visto involucrados en 11.185 siniestros viales, con 5,5 siniestros diarios en promedio en lo que va de año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de octubre de 2023.

Hace 19 días, Carabineros detuvo a un conductor de buses Red que chocó con un auto, derribó cuatro postes, un semáforo y un árbol luego de conducir 21 kilómetros bajo efectos de las drogas desde la comuna de La Cisterna hasta Las Condes. Tres semanas antes, un choque entre dos buses en Avenida Francisco Bilbao terminó con cinco personas lesionadas producto del desperfecto en el volante de una de las máquinas. Asimismo, el 31 de julio una mujer de 67 años falleció tras ser embestida por un bus en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda. Esos son sólo tres ejemplos de los más de 1.500 casos que hay en 2023 en que un bus se ve involucrado en un accidente vial.

Desde su instalación en 2017 como nuevo sistema de transporte en la Región Metropolitana y hasta el 30 de septiembre de 2023, los vehículos estatales se han visto involucrados en 11.185 siniestros viales, tales como choques, atropellos o colisiones. La cifra, en todo caso, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) precisan que no responde necesariamente a que el servicio fue responsable del hecho.

Eso sí, en comparación con el primer año de funcionamiento del antiguo Transantiago, en 2007, el sistema ha disminuido en un 40,73% las cifras de accidentes. Por ejemplo, si durante el primer año de Transantiago los vehículos registraron 3.406 siniestros, la cifra llegó a 1.472 durante el primer año de Red en 2017.

Durante este año, hasta el 30 de septiembre el sistema registró 1.517 siniestros viales, acercándose, a falta de poco más de dos meses para que culmine el año, la cifra de 2022, cuando fue de 1.767. Así entonces, la Red promedia 5,5 accidentes vehiculares por día durante 2023, versus los 4,8 diarios del año pasado. Hoy la flota total del sistema es de 6.817 buses y cerca de 18.950 conductores.

Rafael Delpiano, experto en transporte y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, sostiene que aunque el promedio es mayor, el hecho de que no se registre un aumento significativo de los accidentes protagonizados por Red se explicaría, en principio, por una mejora en las condiciones laborales de los conductores "sobre todo si uno lo compara con el funcionamiento de micros amarillas; ahí los accidentes eran más porque se hacían carreras, los mismos conductores tenían condiciones laborales peores, lo que está naturalmente correlacionado con más cansancio y menos atención a manejar".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo