logo Ciedess

El deterioro del mercado laboral golpea con fuerza a la población extranjera en Chile

Informe de OCEC UDP revela una caída de los ocupados provenientes de otros países, pero también un aumento en los puestos de trabajo informal concentrado en ese origen.

Fuente: DFPublicado el 25 de octubre de 2023.

La debilidad del mercado laboral, a medida que ha avanzado este año, ha tenido un costo no menor para quienes vienen de otros países.

Basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el análisis del director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Bravo, mostró una caída anual del empleo formal en el segmento de extranjeros de 3,4% en el trimestre junio-agosto, equivalente a la pérdida de 23.552 plazas, completando así 12 reportes consecutivos de destrucción anual de este tipo de trabajos.

Una trayectoria que contrasta con la situación de los nacionales, que pese a exhibir una desaceleración, aún siguen observando avances en puestos laborales.

Lo complejo es la contracara de esta evolución, pues la ocupación informal ha crecido 17% anual entre los foráneos. Este avance, representativo de 45.828 trabajos en el último año, se descompone en una baja de 1.019 entre chilenos y un alza de 46.847 entre extranjeros.

En suma, "todo el empleo informal creado en el último año se concentró en la población de nacionalidad extranjera", dice el informe.

Dicho incremento es mayor entre las mujeres y, en particular, entre venezolanos, con prevalencia de quienes tienen educación secundaria completa y luego de quienes poseen educación superior completa.

Una luz amarrilla que pone el reporte es que casi la mitad del aumento informal entre extranjeros ocurre en el ámbito asalariado del sector privado, "lo que implica -se advierte- que son empleos bajo subordinación, pero donde el empleador no paga las cotizaciones de vejez o de salud".

La foto post crisis sanitaria

Otro coletazo es el cambio en la tasa de ocupación informal. En el periodo prepandemia, o sea, diciembre 2019-febrero 2020, entre los trabajadores foráneos era de 22,8% frente a 29,7% entre los nacionales. Ahora, la primera

alcanzó un récord de 32,2% y la segunda es de 26%.

Por procedencia, la comunidad venezolana es la que exhibe el mayor ascenso en este indicador, con un alza de 15,3 puntos porcentuales, al pasar de una tasa de ocupación informal de 18% antes de la crisis sanitaria a 33,3% al tercer trimestre de este año, la más alta desde que existen registros.

El incremento del flujo de migrantes se ha dado en casi todas las regiones, pero con más fuerza en Maule, Biobío, Valparaíso, Tarapacá y Arica y Parinacota.

A junio-agosto, la tasa de ocupación informal entre los extranjeros que viven en Chile hace 5 años o más es de 22,9%, nivel que se dispara a 48,8% de quienes han estado en territorio nacional menos de 5 años."Los extranjeros que llevan menos tiempo viviendo en Chile tienen una inserción laboral considerablemente más endeble", advierte el reporte de Bravo.

El peso de las plataformas

Las cifras constatan que en el último año se ha observado un alza de 15.979 trabajos informales de extranjeros realizados a través de plataformas digitales, lo que explica el 34,1% de la creación anual del total.

El INE define este tipo de trabajo como "una ocupación realizada mediante una aplicación móvil o plataforma web para ofrecer bienes y/o servicios, utilizando exclusiva o predominantemente algún medio que implique el contacto remoto con los clientes, a través de Internet o desde un celular".

A estas ocupaciones informales se suman otros rubros como transporte y almacenaje, construcción y comercio.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad