logo Ciedess

Ley corta de isapres: La Moneda acuerda cambios a informe de expertos tras cita de ministra Aguilera con el comité político

La titular de Salud llegó a La Moneda para terminar una tarea pendiente: definir la postura del Ejecutivo frente a las propuestas realizadas por los técnicos convocados por el Senado y que entre sus recomendaciones más polémicas está el recálculo de la deuda de las aseguradoras, reduciendo el monto original a un tercio. Y aunque los secretarios de Estado no ahondaron en las modificaciones, sí confirmaron que se enviarán indicaciones al proyecto de ley durante esta semana.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de octubre de 2023.

Este lunes, y a primera hora, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta La Moneda para asistir al comité político. ¿La razón? Abordar la ley corta de isapres y determinar la dirección en las que irán las indicaciones que ingresará el Ejecutivo.

Y es que el pasado 10 de octubre la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado, creada en el marco de la ley corta de isapres que se tramita en el Congreso, entregó su propuesta respecto de cómo implementar el fallo que dictó la Corte Suprema en noviembre de 2022 sobre la tabla de factores, sin dejar caer al sistema de isapres. El ente consiguió presentar un documento de consenso entre expertos del más amplio espectro político.

Sin embargo, y pese al diverso grupo de profesionales que consensuó el texto, hay complicaciones políticas para que este documento se traduzca en las indicaciones que ingrese el gobierno y que luego aprueben los parlamentarios. En ese contexto, se había establecido como plazo inicial finales de octubre para que se evaluaran los cambios necesarios. Sin embargo, el Ejecutivo solicitó 15 días más. Así, la fecha límite para ingresar las modificaciones quedó fijada para este viernes.

Durante la mañana de este lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que durante esta semana se darán a conocer las indicaciones del Ejecutivo, apuntando a que "el comité técnico del Senado ya elaboró un informe que nosotros pudimos analizar, pero el Ejecutivo tiene la posibilidad de realizar su propio camino en función de la evaluación que estime conveniente".

Respecto a la postura que tomará el gobierno, asistentes de la reunión afirman que las indicaciones sí tendrán una dirección distinta a lo propuesto por especialistas convocados por el Senado.

Ocurre que el informe de 105 páginas entregado por el ente técnico, incluye, entre los aspectos más destacados, un nuevo cálculo de la deuda, pues determina que el monto a devolver es de 402.341 millones -451 millones de USD, aproximadamente- es decir, un tercio del cálculo original. Este punto se convirtió en unos de los más polémicos, pues hubo parlamentarios oficialistas que definieron este nuevo cálculo como un "perdonazo" a las isapres.

Asimismo, los expertos recomendaron que esta suma sea pagada en un plazo de diez años -lo que también fue considerado un exceso por algunos, como el senador Juan Ignacio Latorre (RD)- y que la devolución podría "efectuarse en dinero o en prestaciones o coberturas adicionales. La comisión sugiere que los excedentes producidos por el fallo tengan un régimen especial para esta deuda, con una cuenta individual separada". Agrega, además, que "se sugiere que dichos excedentes sean reajustables, pero no generen intereses".

Aunque personeros del gobierno afirman que se harán cambios a la propuesta, no ahondaron en los detalles. Eso sí, aseguran que es necesario que el pago de la deuda se haga con gradualidad y que los fallos se cumplan "con responsabilidad para no afectar al sistema sanitario".

Durante su punto de prensa semanal, la ministra vocera de gobierno se refirió por primera vez a las recomendaciones entregadas por los técnicos. En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que la principal preocupación del gobierno es "la prestación de servicios de los usuarios de las isapres, que se les pueda devolver la deuda, que logremos enfrentar la implementación de estos dos fallos de la Corte Suprema con la mayor responsabilidad".

"Esta semana vamos a poder dar mayor cuenta de cómo van a ser el contenido de esas indicaciones, pero ya algo la ley corta nos ha adelantado: la devolución de las deudas es importante, pero también que se garantice la gradualidad de este pago. El no retiro de utilidades de las isapres es fundamental y atender a lo que sucede con los niños menores de dos años en los planes y coberturas de las isapres, y poder garantizar la continuidad de las operaciones para quienes siguen en este sistema", finalizó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud