logo Ciedess

Los nuevos perfiles laborales que empuja el desarrollo de la IA generativa

No son nuevas carreras universitarias, sino competencias y habilidades que se suman a profesiones ya existentes. Algunos ejemplos, Prompt Engineer, Arquitecto de Nube en IA, Ingeniero de Datos en IA, Auditor de Algoritmos e IA Business Strategist.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2023.

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en 2022, marcó un punto de inflexión al permitir a cualquier persona dar instrucciones en lenguaje natural a estos modelos, para crear nuevos contenidos de texto, imágenes y video, donde uno de los más populares es ChatGPT.

Esta disrupción gatilló la necesidad de contar con nuevos perfiles laborales, ya no solo asociados a la Inteligencia Artificial (IA), sino específicamente a la IA generativa. Cargos como Prompt Engineer, Auditor de Algoritmos, Arquitecto de Nube en IA y AI Business Strategist, son algunos ejemplos.

Expertos y actores vinculados al mundo tecnológico coinciden en que el ritmo del desarrollo y la demanda por nuevas competencias vinculadas a la IA avanzan mucho más rápido que la oferta de las universidades.

Entonces, la opción, comentó Hernán Orellana, consultor en Transformación Digital y director de Bci, es capacitar a perfiles de ingenieros -civiles industriales, informáticos y electrónicos- en esta tecnología.

En tanto, Justo Vargas, Tech Partner de Globant, multinacional argentina de desarrollo de software, señaló que para hacer frente a la demanda de perfiles en IAG, se requiere capacitar a los profesionales en estas competencias, las que en el caso de esta compañía, las adquieren en procesos internos "obligatorios" de formación.

Prompt Engineer, la base

Vargas señaló que uno de los nuevos perfiles asociados a la IAG es el Prompt Engineer, lo que podría traducirse como un ingeniero de preguntas, que entiende y conoce la manera más óptima de hablar con un Large Languaje Model (LLM), o modelo de lenguaje de gran tamaño.

"Por lo general, los LLM están entrenados en datos, por lo tanto, lo que produzca ese modelo necesita ser validado, porque existe el riesgo de que alucine (genere información falsa)", dijo Vargas.

Comentó que hoy cualquier persona con una profesión base, ya sea ingeniería civil u otras como marketing o periodismo, puede formarse como Prompt Engineer, porque "todos debemos ser eficientes en hacer Prompt Engeenering, para allá va todo", afirmó.

Saber qué y cómo preguntar es clave para que el resultado sea mejor. "ChatGPT, como cualquier otro modelo lenguaje, no es muy bueno en operaciones lógicas. Cuando le pides una operación matemática, para evitar que alucine, a final del prompt se debe agregar, ´tómate un respiro largo y haz esto paso a paso´, lo que aumenta un 85% la precisión de las respuestas, es la magia del prompt", dijo Vargas.

Una segunda "posición, más que un perfil", está asociada a los sesgos del algoritmo, es decir, debe evitar que estos discriminen por aspectos como raza o género.

Vargas explicó que esta posición debe definir sus atributos en función del objetivo, pues "si para evitar el sesgo debe cambiar el algoritmo, se requiere un Auditor de Algoritmos con una formación base de ingeniería, prompt engineer y un enfoque particular". Pero si se quiere validar y cambiar un texto generado, "se necesita un periodista especializado en Prompt Engineer".

Datos, nube y estrategia

Orellana destaca tres nuevos perfiles vinculados a la IA generativa: Arquitecto de Nube en IA; Ingeniero de Datos en IA y AI Business Strategist.

Señaló que la IAG tiene elementos específicos como LLM o grandes modelos de lenguaje, que "corren en la nube", por lo que se requiere un Arquitecto de nube en IA, que diseñe los sistemas para que funcionen bien y se puedan conectar con otras aplicaciones del negocio.

"Los recursos de nube son abundantes, pero caros", por eso se requiere un arquitecto que los defina, administre y sea eficiente en su uso, que tenga conocimientos de sistemas digitales y de cómo funcionan los modelos de IA generativa y APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y la conectividad", afirmó Orellana.

Un segundo perfil es el Ingeniero de Datos en IA, que "entiende y trabaja muy bien los datos, pero también entiende cómo funciona la IAG y qué datos o conjuntos de datos, se requieren para entrenarla, es decir, datos de calidad, precisos, además de su organización, recuperación y almacenamiento", explicó Orellana.

Añadió que en general, se orienta a ingenieros -civiles industriales o informáticos-, especializados en sistemas, con conocimiento en bases de datos para alimentar a estos modelos y que respondan a las necesidades de negocio.

Un tercero es IA Business Strategist, un profesional que sabe de tecnología, en particular de IAG, pero también de negocios, por lo tanto, orientado a ingenieros civiles industriales con conocimiento de negocios, o a ingenieros comerciales con especialización en tecnología. "Es capaz de entender cómo se comporta la IA generativa, de identificar oportunidades, desarrollar estrategias y gestionar proyectos para lograr resultados comerciales", dijo Orellana.

También señaló que los nuevos perfiles asociados a IAG deben tener ciertas habilidades comunes, como pensamiento crítico, visión estratégica, capacidad de comunicar y de trabajo en equipo.
Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad