logo Ciedess

Expertos hablan de “emergencia laboral femenina”, sobre brecha postpandemia que aun no se recupera

El concepto fue abordado en un nuevo Encuentro de Red Activa, en el que participaron David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales; Elisa Cabezón, directora de Evidencia de Pivotes; y Francisca Jünemann, presidenta de Fundación Chile Mujeres.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de noviembre de 2023.

A pesar de las diversas políticas e iniciativas que se han realizado para recuperar el empleo tras la pandemia, aún queda mucho camino por recorrer, principalmente con respecto a la recuperación del empleo de las mujeres.

Por eso que el concepto de "Emergencia laboral femenina" fue el concepto al que se refirieron David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales; Elisa Cabezón, directora de Evidencia de Pivotes; y Francisca Jünemann, presidenta de Fundación Chile Mujeres, en un nuevo Encuentro de Red Activa, que se realizó en el estudio de televisión de La Tercera.

"¿De qué se trata esta emergencia laboral en que se encuentra Chile y cómo afecta en el caso de las mujeres?, en un país donde menos de la mitad de las mujeres pueden tener un trabajo remunerado", son algunas de las preguntas que le realizó Jünemann a los panelistas.

"Cuando iba a comenzar este gobierno, yo mencioné en una columna de opinión que nos olvidaríamos de la recuperación del empleo. Fue una advertencia, pero hoy es casi un llamado. Es una situación de emergencia, ya que la situación de la mujer está evidentemente deteriorada de manera estructural", señaló Bravo.

Cabezón coincidió que lo que sucede es "una crisis estructural", y agregó: "la que viene antes de la pandemia, porque la tasa de participación femenina con respecto a la masculina es de casi 20 puntos de diferencia. Siempre se habla de que las mujeres tienen un fuerte rol en el cuidado de la casa, de los hijos y de personas enfermas, lo que impide que participe en el mercado laboral, pero con la pandemia tuvimos la oportunidad de testear eso y, fue impresionante como las mujeres salieron más del mercado laboral que los hombres".

"E incluso más que para experimentar, el período de la pandemia nos debería servir para aprender, pero sobre todo, enfatizar en que se tiene que incentivar la formalización (del empleo femenino)", concluyó Bravo sobre la misma idea.

Por su parte, Jünemann abordó la idea de evaluar e incluso cambiar los programas que existen con respecto a la inserción laboral, especialmente el de las mujeres. "Incluso, nosotros hemos visto en el Zoom de Género, cómo cuando hay presencia de niños y niñas menores de cinco años la tasa de ocupación femenina aumenta, a diferencia de cuando son menores de tres años, donde la brecha laboral femenina, con respecto a la de los hombres se eleva a un 30%", indicó la presidenta de Chile Mujeres.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad