logo Ciedess

Casos de Covid-19 vuelven a aumentar y especialistas advierten necesidad de un nuevo refuerzo

De acuerdo al último informe del Minsal, durante la semana se detectaron 3.054 contagios los últimos siete días, lo que configura un promedio diario de 436 contagios. En este contexto, los especialistas advierten de la necesidad de un nuevo refuerzo.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de noviembre de 2023.

Desde hace meses que el Covid-19 no tiene el mismo impacto que antes: las urgencias ya no están saturadas de pacientes contagiados, la necesidad de cuidados intensivos es cada vez menor e incluso la alerta sanitaria terminó el pasado 31 de agosto, después de más de tres años vigente. Eso sí, las últimas semanas expertos y personal médico han notado un aumento en circulación, pues los casos tuvieron un alza que no se veía desde hace meses.

Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, explica que desde la semana epidemiológica 39 -la que empieza el 29 de septiembre- se empezó a ver un rebrote de contagios: "Ahí ya detectábamos que había una velocidad de crecimiento del 45% por semana, ya los primeros días de octubre teníamos una velocidad de crecimiento del 52%, lo que significa que para la semana del 8 de octubre este incremento era de un 33% de casos por semana".

Desde que terminó la alerta, el seguimiento de los casos no es diario, sino que semanal. Así, y de acuerdo a los balances entregados por el Ministerio de Salud, durante la última semana se detectaron 3.054 contagios, lo que configura un promedio diario de 436 casos nuevos. Un panorama muy distinto si se compara con los primeros días de septiembre, cuando estas cifras eran de 614 y 88, respectivamente.

César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, afirma que una de las razones detrás de este incremento es la naturaleza propia de la enfermedad: "Este es un virus de circulación habitual, no es un virus estacional, lo tenemos presente durante todo el año. Además, naturalmente muta. Por lo tanto, al ir mutando y al estar presente, mientras más personas infectadas haya, mayor riesgo de circulación tenemos. Eso sí, ya no va a tener el impacto que tuvo inicialmente y no había vacunas para combatirlo y prevenir la infección".

En ese sentido, desde la U. Finis Terrae, Cavada coincide en que a estas altura los contagios por Covid-19 se posicionan más o menos en el octavo lugar en cuanto a los virus de circulación respiratoria que hay en el país. Es decir, hay otros siete virus con mayor circulación, como sincicial, influenza, VRS o parainfluenza. Por otro lado, a partir de junio se ve incluso que esos otros virus causan más muertes que el coronavirus.

De acuerdo al balance de las autoridades, durante la última semana pesquisada, 30 personas necesitaron cuidados intensivos y se confirmaron 37 muertes producto del Covid-19, poco más de cinco diarias en promedio.

Sin embargo, a pesar de la baja en la peligrosidad del virus, los expertos advierten que cuando haya sospecha de contagio, hay que mantener algunas medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Entre los entendidos, además, ya se abrió el debate sobre la necesidad de una nueva vacuna. De hecho, el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes agrega que "hay que estar atentos para recibir la inmunización o la vacuna correspondiente para que no decaiga ni la inmunidad personal ni la inmunidad colectiva y podamos volver a tener -o mantengamos- niveles de anticuerpos circulantes que permitan que las personas, sobre todo los más vulnerables, estén libres de la enfermedad".

El pasado 12 de octubre se cumplió un año desde que se inició la campaña de inmunización con la vacuna bivalente contra el Covid-19. Por ello, las autoridades sanitarias reactivaron la campaña de vacunación.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló a La Tercera que están convocando, primero, a los grupos de riesgo que se hayan vacunado hace más de un año. "Son cuatro grupos objetivos: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, usuarios con patologías crónicas y personas mayores de 80 años", especificó.

"Es muy importante que acudan a vacunarse al cumplir un año desde su última dosis de vacuna bivalente Covid-19, en especial en el contexto del alza de casos que experimentamos actualmente. La nueva convocatoria de vacunación bivalente estará enfocada en estos grupos de mayor riesgo epidemiológico, que son quienes han cumplido ese período, a la espera de la recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI) en relación a los grupos priorizados en 2024, la que debería entregarse pronto", agregó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud