logo Ciedess

Sin vacunas y con enfermedades basales: quiénes son las personas que siguen entrando a la UCI por Covid

Debido al aumento de contagios también se incrementaron los casos graves y, por consiguiente, quienes caen a las unidades de cuidados intensivos. Los datos dan cuenta que la edad promedio de los pacientes es de 59 años y sin su esquema de vacunación completo.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de noviembre de 2023.

Desde hace más o menos un mes los informes de salud dan cuenta de un aumento en los casos de Covid-19, causando preocupación en los últimos días. Las cifras llegaron a duplicarse en un mes y de acuerdo a la última actualización, entre el 5 y 11 de noviembre se registraron 4.087 nuevos contagios, lo que configura un promedio diario de 551 casos.

En consecuencia, también han aumentado otros indicadores, como la ocupación de camas. Según el informe del Ministerio de Salud, durante la última semana ingresaron 26 pacientes a una Unidad de Cuidados Críticos debido al virus, y para el 18 de noviembre había 351 camas ocupadas por contagiados, lo que da cuenta de un evidente aumento si se compara con las primeras semanas de octubre, cuando habían 173 camas ocupadas y cerca de 20 ingresos a UCI semanales.

En contexto, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, cuenta que "luego de un periodo en el que prácticamente desaparecieron los casos de Covid-19 hospitalizados en nuestro servicio y en las camas de menor complejidad, comenzamos a observar un aumento gradual de ingresos a partir de septiembre de este año. Este cambio se tradujo en la reaparición de pacientes críticos con esta condición en nuestra UCI".

De acuerdo a los especialistas y los datos existentes, el perfil de los pacientes que aún llegan a hospitalizarse es muy claro. En su mayoría, son personas que no se vacunaron o que no completaron su esquema de vacunación, y tienen otras enfermedades que provocan el riesgo de generar cuadros aún más complicados.

Reinaldo Rosas, infectólogo de la Clínica Alemana, reseña que los pacientes que han visto efectivamente no se han vacunado, o bien, son personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas. "Sabemos que en ellos la vacuna tiene una menor eficacia, entonces van perdiendo los anticuerpos más rápido que las personas con defensas normales. Por otra parte, el virus ha ido mutando y los anticuerpos de las primeras vacunas no son tan efectivos contra las nuevas variantes, por eso es importante actualizar el proceso de vacunación", dice.

En tal sentido, la semana pasada las autoridades sanitarias adelantaron que en los próximos días empezará una nueva campaña focalizada, pues sólo los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas podrán inocularse con la nueva vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que es la que más circula actualmente, dosis que el Instituto de Salud Pública en Chile autorizó el pasado 3 de noviembre. El primer cargamento -172.800 dosis- con dichas vacunas ya llegó a Chile.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, afirmó en tal sentido que "Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo". No obstante, la autoridad aclaró que la vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue entregando protección inmunológica contra el virus, por lo cual quienes cumplieron un año desde su última vacuna con esta dosis y ya recibieron su refuerzo durante octubre o noviembre, no requieren que se les administre una nueva dosis.

Por otro lado, los datos dan cuenta que la mayoría de los afectados son adultos mayores. Según la pesquisa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, durante octubre y noviembre 144 personas necesitaron cuidados intensivos y su promedio de edad es de 59 años. Asimismo, la mitad de ellos son mayores de 66 años.

Desde Clínica Indisa, Ugarte coincide y señala que han notado una tendencia hacia adultos mayores con comorbilidades. "Este grupo demográfico parece ser más propenso a necesitar atención médica más intensiva. La incidencia de pacientes con estas características ha sido significativa tanto en nuestras áreas de alta complejidad como en las de menor complejidad", asevera.

Con todo, este aumento en contagios y hospitalizaciones no se ha traducido en una presión asistencial. De acuerdo a los datos de Redes Asistenciales, hasta este jueves la ocupación de camas UCI de adultos es del 88%, de las cuales el 3% (24 personas) están hospitalizadas por Covid-19. También registran 37 pacientes en camas UTI.

"Hemos tenido pacientes graves con Covid-19 desde que empezó a aumentar la circulación del virus en las últimas semanas, pero obviamente no es la cantidad que tuvimos en la pandemia y eso es porque la gente se vacunó", explica Rosas desde la Clínica Alemana.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud