logo Ciedess

Gobierno aplica cambios al Registro Social de Hogares y ve más beneficiarios de aportes estatales

Desde ahora esta herramienta considerará, por ejemplo, los datos del Registro de Deudores de Alimentos.

Fuente: DFPublicado el 28 de noviembre de 2023.

Una serie de modificaciones que buscan mejorar la caracterización económica del Registro Social de Hogares (RSH), de forma de lograr más efectividad en la entrega de beneficios sociales, anunció el Gobierno.

Según lo explicado ayer en Cerro Navia por las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se incorporaron nuevos datos para reflejar mejor la realidad de las personas.

Los cambios

El RSH es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, el cual se construye con datos aportados por los propios hogares y diversas bases administrativas del Estado, y para mejorar el aporte de esta última parte, se realizaron mejoras administrativas.

Por ejemplo, y tras los resultados de la Encuesta Casen 2022, desde la cartera informaron que se actualizaron los límites en los tramos de la calificación socioeconómica.

Esta medida implica que 1.686.507 hogares bajarán de tramo. De esos, 252.791 entran al 40% más vulnerable y 313.401 al 60%.

Además, ahora el RSH contará con información del Registro de Deudores de Alimentos. Esto permitirá identificar a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia y, por ende, no se incluirán como ingreso los impagos.

Esta detección, agregaron, se hará de manera automática y no necesitará la notificación de las personas afectadas, reduciendo así la carga administrativa.

"El RSH es una gran foto a las familias del país, y en esa foto se está incorporando el factor de que quién debería pagar pensión de alimentos no lo está haciendo y, por lo tanto, se está considerando como un factor que empobrece a las familias", destacó la ministra Orellana.

También se anunció que se están incorporando nuevas fuentes de información para la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, reduciendo la burocracia para las personas, como el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años; la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI); el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI); entre otros.

"Con esta corrección administrativa, 20.125 hogares (36.390 personas) compuestos por al menos una persona que recibe pensiones de reparación bajan en su tramo de la Calificación Socioeconómica. De ese total, 11.512 hogares (19.726 personas) entran al 40% más vulnerable y 5.398 (9.032 personas) entran al 60%", destaca la información entregada por la cartera.

Con estos cambios, 779.131 hogares podrán solicitar beneficios del Estado a los que antes no estaban accediendo. ¿Cómo cuáles? el Subsidio Único Familiar, el subsidio de discapacidad para personas menores de 18 años, gratuidad, entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales