logo Ciedess

El martes se vota en comisión el proyecto que busca la apertura del comercio en malls el día del plebiscito

Aunque el Gobierno no está de acuerdo con que esta iniciativa se tramite a última hora para que rija este domingo, también hizo ver que en la primera sesión del lunes no estuvieron presentes los representantes de los trabajadores.

Fuente: DFPublicado el 12 de diciembre de 2023.

Desde hace varios meses, distintas ramas del comercio han venido alertando acerca de lo que complejo que será que el 17 de diciembre, día del plebiscito constitucional, sea festivo irrenunciable, ya que es el último fin de semana previo a las fiestas navideñas. Sin embargo, el Congreso, más específicamente la Cámara Alta, esperó hasta última hora para poner en tabla una moción que busca revertir la situación denunciada.

Es así como este lunes, la Comisión de Constitución del Senado, analizó el proyecto que modifica la Constitución, para regular el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, el día del plebiscito constitucional, con el fin de revertir la prohibición de abrir. Esta iniciativa responde a una moción parlamentaria de los senadores Francisco Chahuán (RN) y los UDI Luz Ebensperger, Javier Macaya, Sergio Gahona e Iván Moreira.

La iniciativa inició este lunes su tramitación pese a que ingresó el 30 de agosto al Congreso.

En cualquier caso, en el marco de la discusión se enfrentaron las miradas de los patrocinantes y quienes están de acuerdo con la propuesta y el Gobierno que, a través de la ministra del Trabajo Jeannette Jara, advirtió que "el comercio es importante, pero también la participación política de los trabajadores". La secretaria de Estado lamentó e hizo hincapié en la "mala señal" que se da al estudiar un proyecto como este tan encima del plebiscito y sin los representantes de los trabajadores.

Ello, porque si bien llegaron a la cita dirigentes del comercio como los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio; y, de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval; además del director del Servel, Andrés Tagle; no fueron invitados a esta sesión dirigentes de los trabajadores del comercio cuyo lugar de trabajo se encuentre físicamente en los malls. La importancia de esto es que son estos los locales que tienen prohibición de abrir sus puertas al público.

"Señal contradictoria"

La ministra Jara señaló en todas sus intervenciones durante la sesión que se podría estar dando una señal "contradictoria" al permitir la apertura de los locales, en el marco un proceso electoral con voto obligatorio. Y, por otro lado la ausencia de los trabajadores en este debate. No obstante, mostró la voluntad del Gobierno para analizar este tema para que situaciones como esta no se repitan en el futuro. Ello, porque se prevé que en adelante hay más votaciones o segundas vueltas en que se producirá el mismo problema.

Ante la crítica de que se estuviera legislando sobre la hora, uno de los patrocinantes del proyecto, Francisco Chahuán, recordó que la iniciativa ingresó hace ya varios meses -30 de agosto de 2023- y que no es responsabilidad de los autores del proyecto ponerlo en tabla.

No obstante, se pensaba votar en esta misma sesión para que la iniciativa llegara a Sala lo antes posible, porque de lo contrario ya no tendrá sentido, como recordó en múltiples oportunidades la presidenta de la comisión y una de las patrocinantes del proyecto, Luz Eberperger; finalmente, se dejó para mañana martes la votación, con el fin de escuchar a los trabajadores en esa misma sesión.

En cualquier caso, todo indica que la iniciativa sorteará con éxito la comisión, ya que el senador socialista José Miguel Insulza anunció su voto a favor.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad