logo Ciedess

Ramírez ve más posibilidades de hacer cambios a la industria previsional

Señaló que hay diferencias en Chile Vamos respecto a la licitación del stock de afiliados.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2023.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, se mostró contrario a la nueva propuesta previsional del Gobierno, aunque se abrió a realizar cambios a la industria.

"Tenemos intención de llegar a acuerdo, pero un requisito sine qua non es que el Gobierno renuncie a su intención de que los puntos adicionales vayan a reparto", advirtió.

El parlamentario sostuvo que "cualquier alza -que no tiene por qué ser tres puntosdebe ir a las cuentas individuales" y explicó que para Chile Vamos, "es injusto y técnicamente insostenible en el tiempo" que puntos de cotización vayan a un seguro social.

En ese contexto, expresó que "todo lo demás es conversable porque todo sistema es perfectible".

Puntos de encuentro

"Nos hemos tomado muy enserio el estudio de algunas de las propuestas del Gobierno, por ejemplo, un cambio en la forma en que se pagan las comisiones, alguna forma viable de separar la industria, universalizar la PGU y aumentar el monto".

Particularmente en cambios a la industria, reconoció que "hay más posibilidades de acuerdos porque todo sistema es perfectible".

Eso sí, adelantó que "tenemos distintas posiciones Chile Vamos respecto a la licitación del stock (de afiliados) que es un tema que se tiene que estudiar".

El diputado agregó que "el Gobierno tiene que tomar la decisión de, si va a dejar caer toda la reforma por los puntos adicionales de cotización o va a sacar adelante aquella parte que puede consensuar con nosotros".

Indicaciones

El Gobierno comprometió que las indicaciones ingresarían esta semana al Congreso, lo que según fuentes conocedoras de la iniciativa, podría darse la jornada de este jueves.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha señalado que desde el Gobierno esperan llegar a un acuerdo que permita retomar la tramitación de la reforma a más de un año de haber sido presentada al Congreso.

Los cambios a la reforma contemplarían también otros avances en materias asociadas a sala cuna con la finalidad de fomentar el empleo femenino.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad