logo Ciedess

Banco de Chile y Santander finalizan negociaciones colectivas con sus principales sindicatos

Los respectivos acuerdos establecieron que la entidad ligada al grupo Luksic y Citi pagará una renta mensual mínima de $ 950 mil y la firma española de $ 1 millón.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2023.

Los dos principales bancos privados de la plaza -Santander y Banco de Chile finalizaron anticipadamente sus respectivos procesos de negoción colectiva con sus principales sindicatos.

En el caso de Banco de Chile, la entidad firmó dos nuevos convenios colectivos con el sindicato Banco de Chile y su par Banco Chile Edwards.

Tras un mes de negociación, conocedores de las reuniones entre ambas partes indicaron que el proceso no fue fácil ya que la entidad financiera ligada al grupo Luksic y Citi señaló en las últimas citas que no se podían acoger algunos puntos solicitados por las agrupaciones de trabajadores debido a que se escapaba del presupuesto diseñado.

A pesar de esto, a fines de la semana pasada emanó humo blanco tras aceptar la última propuesta del banco y se acordó la entrega de un bono por término de negociación de $ 5 millones brutos y un incremento de la remuneración de $ 50 mil.

Cabe recordar que el sindicato Banco de Chile solicitó originalmente un bono de término de negociación de $ 6,5 millones brutos y el sindicato Banco Chile-Edwards requirió $ 6 millones.

Asimismo, la primera agrupación pidió un aumento de la remuneración de $ 80 mil y la segunda, una alza de $ 90 mil.

Entre los beneficios acordados entre la administración de Banco de Chile y los sindicatos también se concretó el incremento de bonos relacionados a invierno, Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y vacaciones.

Además, se abrió la posibilidad de solicitar un préstamo blando de hasta $ 4,5 millones que tendrá flexibilidades de pagos, sujeto a evaluación de riesgo.

En el caso del sindicato Banco Chile-Edwards se zanjó una renta mínima mensual de $ 950 mil.

Al cierre del año pasado, la tasa de sindicalización al interior del banco fue de 94%. La compañía finalizó el mes de noviembre con ganancias de US$ 1.264 millones, liderando

la industria en términos de generación de utilidades. A pesar de ello, esta cifra fue un 14,8% menos que en 2002.

El proceso de Santander

El Banco Santander informó este miércoles que selló un acuerdo con sus empleados para pasar a un régimen laboral de 40 horas semanales de trabajo.

La medida se aplicará independiente del área en que se desempeñen los trabajadores y comenzará a operar desde el 2 de enero de 2024.

La iniciativa fue adoptada durante el cierre anticipado de un nuevo convenio colectivo con sus 23 sindicatos y tres federaciones, representando a los más de 9.000 trabajadores de la entidad a lo largo del país.

El gerente general y country head de Santander Chile, Román Blanco, sostuvo que "se trata de un avance relevante, pues de esta forma seguimos alcanzando acuerdos que impactan positivamente la vida de todos quienes son parte de Santander, contribuyendo también a su progreso".

El nuevo convenio incluyó elevar el sueldo mínimo hasta $ 1.030.000 a contar de junio de 2024, para quienes cuentan con contrato indefinido.

A lo anterior, también se agregaron otras iniciativas, como un aumento en los permisos de días libres y montos de bonos por nacimiento de hijo, matrimonio o Acuerdo de Unión Civil.

La totalidad de los beneficios de este nuevo acuerdo comenzarán a regir a contar de septiembre de 2024.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad