logo Ciedess

Ya es realidad la ley de conciliación vida familiar y laboral: ¿Qué beneficios promete a los cuidadores?

Con la nueva norma, los empleadores deberán ofrecer a los trabajadores cuidadores que todo o parte de su jornada pueda ser desarrollada bajo modalidad de teletrabajo.

Fuente: DFPublicado el 21 de diciembre de 2023.

"No tendré que renunciar", "podré cuidar a mis hijos y mis padres", "mi hija tendrá una mamá presente". Éstas son frases con las que muchas mujeres trabajadoras celebraron ayer luego de que la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La propuesta, que ingresó en julio al Congreso y que tuvo un apoyo transversal por parte de los parlamentarios, establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo de los trabajadores cuidadores.

¿Cómo funcionará? En la práctica, el empleador deberá ofrecer al trabajador/a que esté a cargo del cuidado de un niño o niña menor de 14 años o de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada -no importando la edad-, que todo o parte de su jornada diaria o semanal pueda ser desarrollada bajo modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Además, establece que durante el periodo de vacaciones definidas por el Ministerio de Educación, y cuando la naturaleza de sus funciones lo permita y la empresa funcione en un horario compatible, las personas trabajadoras cuidadoras tendrán derecho a que se modifiquen transitoriamente los turnos o distribución de jornada diaria y mensual.

Durante las vacaciones escolares las personas cuidadoras, además, tendrán preferencia para hacer uso de su feriado legal.

"Es un paso significativo para consolidar nuestra agenda del trabajo decente con miras a generar condiciones más favorables para la igualdad de género", dijo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Cambio de vida

La organización "Yo Quiero Estar", que participó activamente en la discusión del proyecto, llevando al Congreso la voz de, principalmente, mujeres cuidadoras que pedían extender el beneficio del teletrabajo para cuidar a sus familias, entregó el testimonio de cientos de mujeres sobre cómo este proyecto las beneficiará.

Uno de los relatos es el de Carolina Valenzuela, quien tiene una hija de un año y once meses. "Mi hija sufre de convulsiones febriles, por lo que es demasiado complicado no estar presente cuando ella se enferma", relata, agregando que el retorno a la presencialidad le trajo problemas psicológicos. "Este proyecto es un gran paso para los que somos padres cuidadores, que vivimos con el miedo de qué puede pasar con nuestros hijos", destaca.

Su situación no es aislada, y en algunos casos al cuidado de los hijos se suma el de los padres que son adultos mayores. Ana Castillo, quien cuenta que "este año ha sido difícil, ya que estuve a punto de perder a mis padres por problemas de salud. Me hice cargo de ellos y de mi bebé".

La trabajadora agrega que si bien la empresa le permitió extender por un tiempo el teletrabajo, dice que debió reincorporarse presencialmente en octubre, lo que le ha generado problemas de salud.

"Hoy me encuentro con licencia médica por estrés y ansiedad hasta el 26 de diciembre. Sin duda la aprobación del proyecto me llena el alma de alegría", destaca.

Katherin Martínez, madre de un niño de cuatro años, cuenta que el proyecto le cambiará la vida.

"No cuento con red de apoyo, mis padres fallecieron (...) y es imposible tener quién vea a mi hijo después del jardín, y menos pagar a alguien porque no alcanza el sueldo", dice, destacando que con la norma podrá compatibilizar su vida de madre y trabajadora.

Más drástico es el caso de Andrea, quien cuenta que si no se aprobaba la ley, es altamente probable que tuviera que renunciar a su trabajo. "El teletrabajo es importante para mí, porque no contaba con una red de apoyo en Santiago y tuve que volver a región. Si no salía esta ley debía renunciar. Volver a Santiago implicaría un gasto mayor a mi sueldo, entre cuidadora y arriendo".

Como estos, la fundación ya ha recopilado decenas de historias, mujeres y familias que podrán compatibilizar la vida personal y laboral, sin el temor a perder sus puertos de trabajo.

"Hoy la política se ha puesto de acuerdo en pos del bienestar de trabajadores y sus familias. Vamos avanzando en un país más empático con la maternidad y el cuidado. Ahora queda solo pendiente la incorporación del sector público", destaca la fundadora de la organización "Yo Quiero Estar", Verónica Campino.

La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad