logo Ciedess

Un aliado en la oficina: más del 70% de los trabajadores locales planea usar la IA para sus labores

Estudio de la consultora EY profundizó en las tendencias laborales que se están tomando las empresas. El trabajo remoto sigue siendo el formato con mayor apoyo.

Fuente: DFPublicado el 27 de diciembre de 2023.

El uso de la inteligencia artificial en el mercado laboral será algo con lo que deberán aprender a convivir los empleadores. Al menos eso es lo que arroja el estudio "Work Reimagined" de la consultora EY, cuya muestra consideró 17.050 trabajadores y 1.575 empleadores en 22 países, incluida América Latina a través de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Según el sondeo, el 73% de los empleados chilenos consultados dijo usar o planear utilizar la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en los próximos 12 meses, cifra que contrasta con el 47% proyectado a nivel mundial.

En relación con el género, las preferencias son bastante dispares a nivel local, ya que el 83% de los hombres señaló que usa o usará la IA en sus labores, mientras en las mujeres llega a 53%.

La medición también profundizó en la flexibilidad laboral que quieren y buscan los trabajadores.

En el caso de Chile, el 62% quiere desempeñarse de forma remota entre dos a tres días a la semana, porcentaje superior al 32% del mundo; el 14% aspira a hacerlo cinco días a la semana; el 9% se inclina por cuatro días; y el 4% por un día a la semana.

En la vereda contraria, el 12% de los trabajadores locales prefiere volver totalmente a la presencialidad versus el 18% en el mundo.

Con respecto a las motivaciones de las personas para ir algunos o todos los días a la oficina, la encuesta mostró que hay principalmente tres: en primer lugar, sociabilizar; segundo, colaboración con colegas; y, por último, porque la gerencia espera que los empleados estén en el lugar de trabajo.

Salarios y empleo

En el ámbito de los salarios y compensaciones, el sondeo constató que hay diferencias significativas entre lo más relevante para los trabajadores y empleadores.

Así, los trabajadores locales están más preocupados por la remuneración (37%) versus el 36% a nivel global, mientras que los empleadores están más preocupados por atraer y retener el talento (ambos 40%) versus 36% y 32%, respectivamente en el mundo.

Con relación a la movilidad de los trabajadores, el 28% de los dependientes locales dijo buscar nuevos horizontes laborales y dejar su actual trabajo en los próximos 12 meses. A nivel global este dato llegó a 34%.

¿Qué generación es la más propensa al cambio? La encuesta sugiere que es la generación Z -aquellos nacidos entre 1997 y 2012-, ya que un 57% de los consultados en este rango de edad se mostró abierto a nuevos rumbos.

Más atrás se ubicaron los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) con 22%.

A nivel de industria en Chile, agrega el sondeo, tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) lidera la lista entre los sectores donde más cambios habría, con 60%.

Le siguen servicios financieros (54%); consumo y retail (43%); bienes raíces, hotelería y construcción (41%); y minería y metales (33%).

En términos de género, las chilenas se inclinarían mayormente por la opción de dejar sus trabajos (44%), versus el 19% de chilenos.

"Incluso, con la turbulencia económica actual, casi un tercio de la fuerza laboral manifiesta estar buscando cambiar de trabajo con la expectativa de obtener mejores salarios para mantenerse al día con la inflación; además de puntualizar la necesidad de movilizarse por propuestas de valor que se ajusten mejor a su vida y prioridades posteriores a la pandemia", sostiene la socia adjunta de People Advisory de EY Chile, Catherine Merello.

Para la vocera, estos datos refuerzan que las organizaciones deben continuar focalizando sus esfuerzos en preservar el talento que consideran crítico.

En Chile, un 62% de los trabajadores quiere desempeñarse de forma remota entre dos a tres días a la semana.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad