logo Ciedess

Sube el temor a perder el empleo y preocupación se concentra en regiones y los mayores de 45 años

Encuesta de LyD también da cuenta de que disminuye la cantidad de personas que se declara desempleada o que tiene al menos a uno de sus familiares buscando activamente empleo sin lograr encontrarlo.

Fuente: DFPublicado el 29 de diciembre de 2023.

En medio de la desaceleración de la economía chilena, la inquietud sobre la situación del mercado laboral se ha acentuado en el cierre de 2023. Así lo revela la última encuesta trimestral de empleo, elaborada por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ya que un 47% de los consultados declaró tener un temor "alto" o "muy alto" a perder su plaza laboral, un aumento de ocho puntos porcentuales respecto al sondeo de septiembre.

En cambio, quienes señalan tener un temor "bajo" o "muy bajo" a quedar desempleados se reduce en el lapso, desde un 56% a un 48% en el último trimestre del actual ejercicio. Según el análisis del centro de pensamiento, el mayor nivel de temor a la desocupación se consolida en las regiones y en las personas mayores de 45 años.

En contraste con lo anterior, se redujo la proporción de los encuestados que señalan que se encuentran desempleados o que tienen a un familiar que está buscando activamente ocuparse pero que no ha encontrado trabajo, desde un 42% a un 37%

El 37% de los encuestados está desempleado o tiene a alguien de su familia buscando trabajo activamente sin poder encontrarlo, disminuyendo respecto a septiembre 2023, cuando esta cifra era de 42%.

Entre los desempleados, el 54% lleva más de seis meses buscando trabajo y en el 48% de los casos, uno de ellos corresponde al jefe de hogar.

Asimismo, el 50% de los consultados que tiene al menos un familiar desempleado cree que este encontrará trabajo dentro de los próximos tres meses, una mejoría respecto al 44% del tercer trimestre. Un 24% percibe que esto ocurrirá dentro de los próximos 12 meses (31% versus la encuesta previa) y un 12% cree que le tomará un plazo mayor a un año (lo que se compara con el 21% de hace tres meses).

Perspectivas para la ocupación

El reporte también midió la percepción sobre la situación laboral para el corto y mediano plazo.

De esta manera, el 20% de los encuestados estima que el empleo mejorará en tres meses, una reducción de tres puntos porcentuales versus el sondeo de septiembre.

Del otro lado, un 36% percibe que empeorará en ese mismo período -cuatro puntos por sobre la encuesta anterior-; mientras que quienes consideran que la situación del empleo se mantendrá de aquí a tres meses alcanza el 43% de la muestra, un punto porcentual por debajo del tercer trimestre.

En el plazo de un año, las percepciones también empeoran con respecto a septiembre: el 29% piensa que la situación de la ocupación mejorará (33% versus el lapso previo) Para ese mismo período, aquellos que creen que el escenario empeorará y se mantendrá representan un 34% del total en ambos casos, lo que significa un incremento de cuatro puntos porcentuales entre quienes anticipan un deterioro y una baja de dos puntos porcentuales para quienes ven una mejoría.

Tanto para el plazo a tres meses como a un año, las percepciones entre los consultados son más negativas en regiones y entre los mayores de 45 años, destaca LyD.

Acción del Gobierno

La encuesta también recogió perspectivas sobre la acción del Gobierno respecto al panorama del mercado laboral, arrojando que un 28% de los encuestados cree que el Ejecutivo sí ha hecho lo necesario para mejorar la condición de empleo en nuestro país, empeorando con respecto a septiembre (32%); mientras que el 66% considera que el Gobierno no ha hecho lo necesario para aumentar los puestos de trabajo, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre.

La percepción de la acción del Gobierno frente al empleo es peor en los hombres, entre los mayores de 45 años y en las regiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad