logo Ciedess

Presidente del Colegio Médico llama a la vacunación por contagiosa variante Pirola

"No produce cuadros más graves si cuentan con el sistema de vacunación, por eso hacemos un llamado a que si en los últimos 12 meses no se han vacunado por favor lo hagan”, señaló Patricio Meza.

Fuente: La TerceraPublicado el 11 de enero de 2024.

Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, abordó en entrevista con radio Universo la necesidad de que la ciudadanía se mantenga al día con su esquema de vacunación contra el coronavirus, ante la aparición de la variante Pirola del SARS Cov 2.

"Con relación a la nueva variante Pirola, es mucha más contagiosa, no produce cuadros más graves si cuentan con el sistema de vacunación, por eso hacemos un llamado a que si en los últimos 12 meses no se han vacunado por favor lo hagan", planteó el facultativo.

Hace ya casi dos meses se inició la inoculación con la vacuna monovalente anual contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que es la que más circula actualmente, dosis que el Instituto de Salud Pública en Chile autorizó el pasado 3 de noviembre.

Por "su rápida propagación", a mediados de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante JN.1, vinculada a Pirola BA.2.86 como una cepa de "interés".

"El riesgo para la salud pública que supone JN.1 se evalúa como bajo, y las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave o muerte por Covid-19″, señalaron desde la entidad entonces.

Es posible revisar si a una persona le corresponde recibir la vacuna contra el Covid-19 ingresando al sitio web mevacuno.cl.

Isapres y reforma a la salud

"Si colapsa el sistema de Isapre van a colapsar instituciones privadas que atienden tanto Fosasa como Isapre, así que es importante que no colapsen, ya que necesitamos a todos para abordar las largas lista de espera, tanto en el sector público como privado", aseguró Patricio Meza.

El presidente del Colmed indicó que "a través de la ley corta se debe garantizar las atenciones de los pacientes".

"Que no se pierdan o se cambien, tratar de incluir el mismo prestador o si es otro que se garantice la misma atención, esto es fundamental, pensar siempre en el bienestar de los usuarios", recalcó, en el marco de las discusiones que se desarrollan en la comisión de Salud del Senado.

Patricio Meza señaló que el Colegio Médico aspira a que "a los usuarios se le pague el dinero cobrado en exceso, se mantengan los planes y se le continúen sus atenciones, pero trabajando en paralelo en una reforma de salud".

"Creemos que hoy hay más voluntades que años atrás para llegar acuerdo y que no se ponga en riesgo el sistema actual, pero creemos que en paralelo a esto debería de ir la discutiendo una reforma de salud. Solicitamos a todos los involucrados que piensen principalmente en los pacientes y los prestadores", planteó el timonel del gremio médico.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud