logo Ciedess

Minsal reporta que 38 mil personas fallecieron estando en alguna lista de espera durante 2022

Según el último balance que realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, otras 5.437 personas fallecieron con alguna garantía GES no atendida.

Fuente: La TerceraPublicado el 12 de enero de 2024.

Las listas de espera es uno de los problemas sanitarios de mayor envergadura que enfrenta el Ministerio de Salud, pues desde la pandemia no dejan de crecer y sus actuales cifras son las más altas desde que hay registro. De acuerdo a la última actualización, hay 331.840 cirugías en espera y 2.399.974 consultas de especialidad pendientes.

El 28 de diciembre la Subsecretaría de Redes Asistenciales remitió un informe a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso y a la comisión mixta de Presupuesto informando las metas trimestrales de reducción de listas de espera GES y No GES que incluye el análisis epidemiológico del número de fallecidos del periodo 2022. En ese marco, el Minsal, encabezado por Ximena Aguilera, da cuenta de que en 2022, 38.564 personas fallecieron sin atención y esperando por una consulta médica o una cirugía.

Al mismo tiempo, el informe revela que fallecieron 5.437 personas con alguna garantía GES no atendida, incluso algunos pacientes con más de una, pues ellos suman 6.110 garantías incumplidas.

En total los pacientes que fallecieron sin atención y esperando consulta, y los pacientes GES no atendidos suman en total 44.001 personas esperando alguna prestación médica, 3.996 más que en 2021.

Muchos pacientes están a la espera de más de una atención. Es por eso que el registro consigna 38 mil personas fallecidas, pero un total de 54.410 casos o derivaciones en espera, lo que configura un promedio de 1,4 por persona. De éstas, el 92,57% eran para consultas de nueva especialidad y el 7,43% para una intervención quirúrgica.

Acortar las listas de espera ha sido una de los objetivos primordiales de la gestión de la ministra Ximena Aguilera. Esto dado que durante la última cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a reducir los tiempos de espera un 40%, así llegar a los 200 días de espera por una intervención al final de su mandato.

El informe entregado al Congreso por el Minsal establece que entre las causas de defunción de quienes murieron estando en una lista de espera, las tres mayores corresponden a tumores (cáncer), enfermedades del sistema circulatorio y del respiratorio. Es por ello que en este mismo reporte, Salud concluye que "estas causas de fallecimiento no difieren de las causas de muerte para la población general, por lo tanto, no es posible establecer ningún tipo de conclusión sobre si la causa de fallecimiento fue atribuida al encontrarse en espera de atención".

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma y exsubsecretario de Redes Asistenciales, afirma que es probable que exista una relación entre la espera y la muerte de los pacientes, pero que "lo que uno puede decir es que que fallecieron 38 mil pacientes que estaban en lista de espera aguardando una atención o una cirugía, pero el nivel de causa y efecto es imposible saberlo. Entonces, es complicado hacer esa asociación".

"Lo más preocupante es que un gran porcentaje de las personas que fallecen con un GES incumplido son garantías relacionadas al cáncer", asegura Castillo.

En ese escenario, el exsubsecretario explica que "los muertos en lista de espera han tenido un incremento, porque el número de personas que aguarda también aumentó. Por eso, sospecho que cuando se analicen los datos de 2023, el número de fallecidos aumente, porque las listas siguen creciendo".

Asimismo, Dennisse Brito, académica de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP, coincide que hay otros factores, además de la espera, que inciden en el fallecimiento: "Muchos expertos coinciden que las desigualdades en salud son un factor importante. Por ejemplo, la gente que tiene un estrés socioeconómico, se alimenta peor y suele enfermarse con más patologías y eso hace que la respuesta no sea la misma que alguien que tiene menos estrés socioeconómico o más educación".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud