logo Ciedess

Otra huella del Covid que se empieza a borrar: trasplantes aumentaron 57% en comparación con la pandemia

Durante la crisis sanitaria los equipos médicos estaban enfocados en el Covid-19, y esto tuvo un impacto directo en los procedimientos de donación y trasplante de órganos. Sin embargo, tanto las cifras como los especialistas dan cuentan de una recuperación.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de febrero de 2024.

Las consecuencias del Covid-19 en el país fueron multidimensionales, particularmente en el área de la salud. Hospitales, consultorios, centros médicos y clínicas debieron pausar sus actividades y concentrarse en la atención de la emergencia sanitaria. Lo anterior causó una drástica caída en toda la actividad asistencial, y los trasplantes no fueron la excepción.

Según cifras del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en 2019 se registraron 629 pacientes trasplantados, mientras que en 2020 la cifra llegó a 396. Es decir, este tipo de procedimientos disminuyó un 37% en un año.

A tres años de la llegada y evolución del virus, las cifras han mostrado un crecimiento, incluso alcanzando cifras prepandémicas, ya que en 2023 hubo 608 pacientes trasplantados, 53,5% más que en 2020 y un 49,7% más que en 2021 (ver gráfico).

El problema en pandemia es que debido a la demanda hospitalaria que generó el Covid-19 los trasplantes se limitaron a los agudos, de corazón y de hígado por falla hepática fulminante. Por eso mismo, diversos especialistas destacan las cifras actuales.

Eduardo Tobar, intensivista y director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, asegura que "la pandemia modificó las prioridades del funcionamiento de todo la red y afectó los procedimientos de procuramiento, la búsqueda de potenciales donantes. Ahora, ya pasadas las grandes olas, se empezó a recuperar la actividad de los programas de donación y de trasplantes, y eso finalmente se está viendo reflejado en las cifras de 2023″.

Desde la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Ministerio de Salud, cuentan a La Tercera que han tomado diversas medidas para reactivar estas intervenciones: "el foco ha estado puesto en fortalecer el trabajo de los equipos locales de procuramiento, a través de visitas técnicas que comprenden instancias de reunión y capacitación a lo largo del país. Asimismo, se está implementando un programa de calidad y biovigilancia con el objetivo de establecer mejoras en el proceso"

"Además, se han reforzado las redes de derivación de trasplante hepático; se reactivó la actividad de trasplante del Hospital Sótero del Río, lo que ha permitido realizar una mayor cantidad de trasplante en el sector público. Incluso, el 2023 es el segundo mejor año en trasplante de hígado de los últimos 10 años", añaden.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales (2018-2019) Luis Castillo afirma que los efectos de la reactivación serán más notorios este año: "El número de trasplantes de órganos en nuestro país aún está bajo el histórico prepandemia. Lo más probable es que el segundo semestre del 2024 el número total de donantes efectivos debiera recuperarse de forma progresiva, para retomar los niveles de donaciones y número de trasplantes que teníamos antes. Las medidas correctivas están listas y hay activación prácticamente en todos los hospitales para la detección precoz de potenciales donantes".

No obstante, 2019 es un año excepcional: desde que se tiene registro, es el periodo con más trasplantes realizados. De acuerdo a las cifras, ese año se configuró un alza de 38% respecto de 2018.

Asimismo de la cartera sanitaria, detallan que "la proyección siempre será aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante".

Balance anual

De acuerdo a las cifras oficiales,en 2023 se trasplantaron 608 pacientes con 640 órganos. La gran mayoría deellos correspondía a riñón e hígado, con 317 y 157 donaciones, respectivamente.

Respecto a los donantes, estos pueden ser de dos tipos, vivo o de cadáver. En ese contexto, el año pasado los donantes cadáver llegaron a 511, mientras que los 97 restantes correspondían a pacientes que donaron en vida.

Actualmente, todas las personas mayores de 18 años en Chile son donantes de órganos por ley. No obstante, las personas deben comunicarles a sus familiares su voluntad, ya que al momento del fallecimiento del individuo, serán ellos los responsables de hacer respetar su deseo. En cambio, las personas vivas que quieran ser donantes deben ser mayores de 18 años y pueden donar su órgano a algún familiar directo o conviviente, aunque también pueden realizar este acto de manera anónima.

Eso sí, el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explica que "los criterios que se exigen para que los pacientes puedan ser potenciales donantes son diferentes para cada órgano. Es muy específicos lo que se pide para el pulmón, para corazón, para hígado y para riñón".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud