logo Ciedess

El 53% de los oncólogos de la red pública del país se concentra en la Región Metropolitana

De acuerdo al Ministerio de Salud, a nivel país en la red pública hay 93 especialistas. Además de ser pocos, pacientes y expertos advierten que están mal distribuidos, pues en regiones como Arica o Aysén solo hay uno, lo que implica que las personas deban trasladarse a otra región o incluso fuera del país para recibir tratamiento. En ese sentido, se apunta a que se deben aumentar los cupos de formación y generar incentivos para que los oncólogos migren a otras ciudades.

Fuente: La TerceraPublicado el 05 de febrero de 2024.

Este domingo fue el Día Mundial Contra el Cáncer y a más de tres años de la promulgación de la ley nacional sobre esa enfermedad, diversos pacientes han advertido de las dificultades que enfrentan para acceder a un tratamiento. Una de ellas es la falta de especialistas, especialmente en las regiones más extremas del país.

Al respecto, Soledad Ojeda, de la Corporación Sumemos Salud de Valdivia, cuenta que "cuando se aprobó la ley, teníamos la esperanza de que existirían más recursos para fortalecer lo que es el área oncológica, pero nosotros en Valdivia hemos visto todo lo contrario. En vez de un fortalecimiento, el centro de referencia de la zona sur austral de Chile se ha ido debilitando. De hecho, tenemos un solo oncólogo y debido a la falta de equipamiento, los pacientes que necesitan terapia han sido derivados a Bariloche".

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud -solicitada vía Transparencia-, en la red pública hay 93 oncólogos a lo largo del país. Pero además de no ser suficientes para la cantidad de pacientes que padecen la enfermedad, no están distribuidos de forma proporcional. Así, el 53% de los especialistas -49 oncólogos- está concentrado en la Región Metropolitana (RM), mientras que hay otras regiones donde solo hay uno.

En ese contexto, Diego Carrillo, oncólogo del Hospital de Magallanes e integrante del Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), sostiene que "prácticamente la mitad de los especialistas está en Santiago, mientras que en algunas regiones solo hay uno, cuando en todas se necesitan varios. Eso sí, las regiones más afectadas por la falta de oncólogos son las de los extremos del país. Por ejemplo, en Aysén hay una sola oncóloga, la que no da abasto para la cantidad de población que la necesita".

El oncólogo Bruno Nervi, jefe del Programa de Cáncer de la UC y director del Cecan, afirma que el recurso humano es fundamental para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Por esta razón, se necesita de diversos especialistas, como médicos especialistas en hematología, radioterapeutas, cirujanos de distintos tipos y radiólogos.

Sin embargo, advierte que "en todas esas especialidades tenemos en Chile menos de la mitad de los que requiere el país, de acuerdo a estándares internacionales. Por ejemplo, tenemos cerca de 10 oncólogos médicos por millón de habitantes, y la recomendación es sobre 30″.

Las medidas a tomar

Por esta razón, la Ley Nacional del Cáncer establece una política de formación de recursos humanos para el tratamiento del cáncer, considerando tanto especialistas médicos, profesionales de la salud, como investigadores en la materia.

Por otro lado, el doctor Nervi apunta que "esto requiere que las universidades se pregunten cuántos especialistas necesitamos formar como país, desarrollar centros de formación en regiones, pero también se requiere que las sociedades científicas apoyen al Ministerio de Salud para que diseñe un plan estratégico de formación armónico con el desarrollo de la red oncológica, que aspire prontamente a resolver esta brecha".

Asimismo, el especialista de Magallanes explica que uno de los problemas para acotar la brecha es que la formación de un oncólogo es costosa, y además toma años. En ese sentido, asegura que "no es fácil encontrar muchas personas que quieran dedicarse a esto".

Y añade que para revertir esta situación hay que tomar dos medidas importantes: "Primero, es necesario aumentar los cupos de especialistas para que todas las personas que se quieran formar tengan el financiamiento para hacerlo, ya que ello en muchas oportunidades es una limitante.Segundo, hay que motivar a los especialistas, sobre todo a los más jóvenes, a moverse hacia otros centros fuera de Santiago. Para eso hay que generar más incentivos, de flexibilidad, de horarios, e incluso de desarrollo científico. Es decir, poner mejores condiciones para trabajar en provincia".

En tanto, desde la cartera de Salud aclaran que para reducir la brecha en regiones se está implementando el Plan de Ingreso, Formación y Retención de especialistas para el país, el que considera dentro de sus componentes reclutar profesionales a través de una oferta de becas de especialización y cargo posterior.

Y agregan que "permanentemente estamos trabajando en acotar las brechas que tenemos. Por ejemplo, para el año 2023, el total de profesionales en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en especialidades oncológicas fueron 125. Además, se proyecta que para este programa en especialidades oncológicas 2023 - 2027 para becarios, serán 51 los profesionales y 19 los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), teniendo un total de 70 médicos que iniciarían su PAO, buscando atender las necesidades de los distintos territorios".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud