logo Ciedess

Presidente Boric informó que se han catastrado 6.600 FIBE y anunció que 1.930 damnificados recibieron el Bono de Recuperación

“Ya completamos un primer proceso y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que por diversas razones no fueron catastrados con anterioridad”, precisó Boric.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 12 de febrero de 2024.

La tarde de este domingo, el Presidente Gabriel Boric visitó El Salto, una de las zonas afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso. Allí, conversó con las familias damnificadas y recorrió, junto a la ministra vocera, Camila Vallejo, las viviendas que resultaron destruidas.

Luego del trabajo en terreno, se trasladó al estadio Sausalito en Viña del Mar, donde anunció que hasta ahora, se han aplicado 6.600 Fichas Básica de Emergencia (FIBE). "Ya completamos un primer proceso y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que por diversas razones no fueron catastrados con anterioridad", precisó Boric.

Bajo esa misma línea, detalló que el pasado nueve de febrero, se realizaron los primeros pagos del Bono de Recuperación a 1.930 hogares afectados, que van desde los $750.000 por afectación moderada, hasta la entrega de $1.500.000 por daños mayores. Además, detalló que la próxima semana se estima la entrega de 6.500 bonificaciones.

Junto con estos anuncios, informó que habilitaron el Bolsillo Electronico Familiar de Emergencia, que estará disponible para comprar materiales de construción con una carga máxima de 50 UF.


Los trabajos de reconstrucción

El Mandatario también anunció que este lunes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, liderará la primera reunión del Comité de Reconstrucción. La titular se encuentra trabajando en el catastro de las zonas afectadas y afirmó que "no generaremos falsas expectativas. Esta es una tarea muy grande y va a tomar un par de años".

Desde Viña del Mar, Boric manifestó que "este no va a ser un proceso fácil, creo que es importante decir esto respecto a las expectativas, esto lo haremos con el apoyo y participación de vecinos y también con las municipalidades".

Con respecto a las labores de limpieza, indicó que durante los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas gestionará 415 maquinarias. "Hay que recoger 50 mil toneladas de escombros y vamos a contar con más maquinas, especialmente para trabajar de noche para que haya más presencia del Estado", puntualizó.

El Presidente destacó los esfuerzos que se han realizado para habilitar los servicios básicos en las zonas afectadas. Hasta ahora, se han instalado más de una decena de postes de luz, hay disponibles 137 puntos de agua potable y 360 llaves de agua en recintos privados.

Incendios en Valparaíso

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó el informe más reciente sobre el estado de los incendios forestales a nivel nacional.

En la Región de Valparaíso se mantiene la alerta roja para las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua.

Desde la organización informaron que hay 6.974 casas destruidas, 131 personas fallecidas y 1.105 lesionadas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales