logo Ciedess

Gobierno se reúne con empresas afectadas por incendios y lanza subsidio para retención del empleo

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, este subsidio consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado, y corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, el que se podrá prorrogar por los siguientes 3 meses por el 60%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de febrero de 2024.

El proceso de reconstrucción será lento. El balance que ha hecho el Ejecutivo es que se demorará un par de años y que el costo de las pérdidas totales asciende por ahora a unos US$1.000 millones.

Por lo mismo, el gobierno sigue en marcha en su proceso de evaluación y aplicación de medidas para aminorar los efectos económicos que esta catástrofe generó en la cadena productiva de la región de Valparaíso. Así, este miércoles, asesores del ministerio de Economía, junto a Corfo y BancoEstado se reunieron con representantes del barrio industrial de El Salto en Viña del Mar, para seguir con el análisis y adopción de acciones que comenzó la semana pasada.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló en T13 radio que "la idea es que, aparte de ayudar con la mantención de los trabajos, puedan evaluar las medidas necesarias que requiere cada empresa". Y de esa manera determinar "qué tipo de crédito quiere usted, qué instrumentos de garantía existen en Corfo, qué puede utilizar BancoEstado para darle a usted la mejor solución financiera posible. Entonces hemos ido aprendiendo esas cosas y las vamos ejecutando".

Desde la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva) indicaron que "con el Ministerio de Economía estamos en proceso de conformar una mesa de trabajo público-privada que nos permitirá consultar y monitorear todo el proceso de reconstrucción y reactivación del sector industrial de Viña del Mar". Y por lo mismo añadieron que "desde Asiva, estamos disponibles para colaborar con todas las empresas que requieran asistencia, no solo las afectadas en el barrio El Salto, con el objetivo de canalizar y brindar toda la ayuda posible que se necesite".

En paralelo a ello, el ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, anunció la puesta en marcha del subsidio a la Retención Laboral para permitir la continuidad salarial de los trabajadores que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe.

Este subsidio consiste en un aporte monetario al empleador afectado por cada trabajador formal registrado, y su aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses, el que se podrá ser prorrogado por los siguientes 3 meses por el 60% del sueldo mínimo (actualmente el Ingreso Mínimo Mensual está en $460 mil y subirá a $500 mil en julio de 2024). Al subsidio podrán postular empresas que tributen en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de acuerdo con el artículo 20 de dicho cuerpo legal, y los contribuyentes adscritos al artículo 22 del mismo, de acuerdo con la certificación otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, sólo se subsidiará a las empresas que mantengan relaciones laborales formales.

Fuente: la Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad