logo Ciedess

¡Desconéctate! El reto que aún no terminan de resolver los trabajadores y sus jefes en Chile

Estudio de Mercer mostró que el 73% de los trabajadores consultados responde correos fuera del horario laboral, a pesar de tener una política de desconexión digital. El análisis reveló que el 47% de las empresas no le asigna prioridad al black out vi

Fuente: DFPublicado el 15 de febrero de 2024.

Cabezas bajas, todas concentradas en el teléfono celular. Hombres, mujeres, jóvenes. La imagen no se limita a ningún espacio. Es más, se repite en hogares, playas, piscinas y otros lugares de esparcimiento. El tema es que, en algunos casos, aún se trata de trabajo.

No es solo imaginación. El estudio "Dinámica Laboral Cambiante", realizado por Mercer, mostró que un 47% de las empresas en el país aún no considera la desconexión digital como una prioridad.

En el análisis, que abarcó a 143 firmas de diversos sectores productivos, el 69% de los consultados indicaron no contar con una política formal de black out virtual.

Además, el 73% de las organizaciones informó que sus colaboradores responden correos electrónicos fuera del horario laboral, subrayando -dice Mercer- la necesidad de implementar medidas efectivas destinadas a preservar el tiempo libre de los empleados.

Incluso, entre el 6% y 25% de los encuestados señaló que el porcentaje de jefaturas que se encuentran híper conectadas y envían emails y mensajes fuera de horarios de trabajo es de un 41%.

Esos resultados se dan en un contexto en que la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia en Chile -vigente desde marzo de 2020 en el país- establece un período mínimo de desconexión de 12 horas, en cada ciclo de 24 horas.

Esto implica que los colaboradores que opten por esta modalidad no tienen la obligación de atender comunicaciones, seguir órdenes o cumplir con otros requerimientos durante ese tiempo.

Oportunidad para liderar cambios

A juicio de la subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, Marcela Ávalos, la ausencia de políticas de desconexión digital sugiere una oportunidad clara para las áreas de Recursos Humanos para liderar cambios significativos en la cultura laboral.

"La implementación y la correcta comunicación de estas acciones establecen lineamientos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el fin de facilitar un auténtico tiempo de descanso, que se traduce en una mayor satisfacción y rendimiento laboral", expuso.

Un avance que se sustenta en que la aplicación de políticas de desconexión en el ámbito laboral ofrece beneficios, incluyendo mejoras en la salud y bienestar de los trabaja

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad