logo Ciedess

Reportan caso de sarna y posible brote de Covid-19: seremi de Salud advierte sobre situación sanitaria en Valparaíso tras incendios

Además, Lorena Cofré hizo un llamado a "no donar ropa usada" ya que "generan focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de febrero de 2024.

Luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Región de Valparaíso, la seremi de Salud, Lorena Cofré, advirtió sobre la situación sanitaria, ya que se reportó un caso de escabiosis (sarna) en una familia, y se habla de un posible brote de Covid-19.

Respecto a lo primero, Cofre mencionó: "En estas circunstancias, en las que en un inicio la higiene no es la prioridad, sino que defender la vida, por supuesto que se dieron algunas situaciones, que están contenidas y tratadas, particularmente el caso de escabiosis".

"Se trata de una familia en particular de la zona de Santa Julia, de Viña del Mar, que está en tratamiento. La situación se levantó a través de Centro de Salud Familiar y nosotros estamos haciendo el seguimiento. Todas las personas involucradas están con tratamiento y estamos con vigilancia epidemiológica permanente", explicó.

En cuanto al brote de coronavirus, la autoridad precisó que se está indagando, pero "hasta hoy no tenemos grandes preocupaciones respecto a eso, por lo tanto, lo que estamos incentivando es la prevención y vacunación oportuna contra el Covid".

Bajo este contexto, la seremi hizo un llamado a no donar ropa usada: "Es necesario dar dignidad a los y las vecinas".

Explicó que "son más de 30 toneladas acumuladas de ropa que hemos retirado de la vía pública en coordinación con los distintos municipios", y precisó que esta ropa acumulada "genera focos de insalubridad como presencia de plagas, ratones, pulgas y otros", acotó.

Respecto a la salud mental, Lorena Cofré manifestó que "el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, nos han mandatado para que podamos dar contención oportuna (...) y hemos dispuesto de más de 60 personas en el territorio donde estamos haciendo la contención necesaria y las derivaciones, si es competente y encontramos alguna situación irregular en algún paciente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud