logo Ciedess

Cerca de 7.700 familias cuyos hogares fueron afectados por los incendios en Valparaíso recibirán este viernes el bono de acogida

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el beneficio de 10 UF (unos $ 367 mil) apunta a que “las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos, o que con este bono eventualmente puedan arrendar”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de febrero de 2024.

Tras una nueva sesión del Comité de Ayudas Tempranas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer los detalles de los bonos de acogida que serán pagados este viernes a aquellas familias damnificadas por los incendios forestales que asolaron a la Región de Valparaíso desde inicios de febrero.

Estos aportes económicos corresponden a un total de diez Unidades de Fomento (UF) -cerca de 367 mil pesos- y son entregados por el Estado a las familias que perdieron su vivienda en la catástrofe, permitiendo arrendar una vivienda transitoriamente o como complemento en caso de que sean acogidas en casas de familiares y/o amigos.

Al respecto, la autoridad informó que se han aplicado 7.809 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) en total, de las cuales 5.474 familias perdieron sus hogares en los siniestros. De este número 3.059 corresponden a hogares donde las familias eran propietarias del terreno, residiendo en loteos regulares del Serviu. Otras 1.410 familias vivían de allegadas, mientras que los arrendatarios son 1.005 familias.

En el caso de los propietarios y allegados, este bono se pagará por un plazo de seis meses y puede ser renovable por seis meses más. En el caso de los arrendatarios, el gobierno resolvió entregar este bono por un periodo de tres meses.

Por lo anterior, Monsalve indicó que las familias no tienen que postular al beneficio, puesto que el Estado ya tiene la información por medio de las fichas FIBE.

Los pagos de este aporte se comenzarán a pagar desde este viernes 23 de febrero en la Cuenta Rut que haya aportado cada grupo familiar, siendo depositado subsiguientemente la última semana de cada mes. Quienes no tengan Cuenta RUT pueden hacer el cobro en las cajas del Banco Estado.

"El fin del bono de acogida es que las familias puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o de un amigo, y puedan aportar a los costos de esa vivienda, o con este bono eventualmente puedan arrendar", informó.

Familias en campamentos

Monsalve también detalló que hay un segundo grupo que corresponde a familias que se encontraban en campamentos, que fueron catastrados por el Serviu. De acuerdo al levantamiento de las fichas FIBE, ese número de familias corresponde a 2.219 hogares.

"Esa información está siendo catastrada y verificada por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es decir, esta cifra que tenemos como universo total pudiera variar. Ese catastro y esa verificación se va a hacer de aquí al día jueves. Por lo tanto, el jueves vamos a tener la cantidad definitiva de familias que estaban en campamentos catastrados por el Serviu y a esas familias también el día viernes se les va a pagar el bono de acogida", aclaró.

Quienes quedan fuera

La autoridad explicó que las familias que tengan una segunda vivienda quedarán fuera del pago del bono de acogida, así como también aquellas que hayan construido una vivienda de emergencia en la cual puede vivir.

Otro de los casos apunta a mujeres embarazadas o adultos que tengan dependencia funcional grave, severa o moderada, y que acepten la posibilidad de alojarse en hosterías o alojamientos hoteleros contratados por el gobierno.

"El bono de acogida es para resolver el techo de manera provisoria. Si alguien tiene otra alternativa que le da el Estado en materia de techo, evidentemente sale del bono de acogida", complementó.

Viviendas de emergencia

En cuanto a las viviendas de emergencias, Monsalve detalló que las solicitudes de necesidad deben ser levantadas por las respectivas municipalidades, y los solicitantes deben tener un sitio propio o cedido, y el espacio del mismo debe permitir instalarlas.

En este contexto, existen 191 solicitudes de viviendas de emergencias, y entre quienes reúnen las condiciones para la instalación, 53 corresponden a la comuna de Viña del Mar, en Quilpué son 11 y en Villa Alemana ya se instalaron 12 viviendas.

"La demanda que tenemos en materia de viviendas de emergencia se va a resolver durante el transcurso de la próxima semana", agregó

$10.500 millones en bonos de recuperación

Por otra parte, el subsecretario del Interior confirmó que a la fecha se han pagado 7.223 bonos de recuperación, equivalentes a 10.500 millones de pesos.

De este total, el 94% ha sido a familias que tuvieron una afectación mayor, correspondiente a un millón 500 mil pesos, mientras que el 6% restante, que tenía afectación moderada, recibió 750 mil pesos.

"El 28% de esos bonos corresponde a familias de la comuna de Quilpué, un 1% a familias de Villa Alemana y un 71% a familias de Viña del Mar", sentenció.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad