logo Ciedess

Mineras necesitarán más de 34.000 trabajadores a 2032 por jubilaciones y nuevos proyectos

El 80% del déficit en la fuerza laboral del sector se explica por la salida de personal por edad de retiro y, el resto, por la demanda proveniente de las futuras operaciones.

Fuente: DFPublicado el 27 de febrero de 2024.

Cómo atraer a los millenials y a los centennials a la minería es el gran desafío del sector, que hacia 2032 necesitará 34 mil nuevos trabajadores, un tercio más de lo que se proyectaba hace tres años. Y es que los nuevos proyectos y, en mayor medida, la salida del mercado laboral de toda una generación de mineros que por estar en edad de jubilación, aumentará la presión para contratar.

Estos son algunos de los hallazgos del estudio de "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032", realizado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, que además de entregar una estimación de la demanda de capital humano, busca detectar la oferta formativa y las brechas existentes para la próxima década. En esta investigación participaron 16 empresas mineras y 11 empresas proveedoras, con una muestra de 78.149 trabajadores de la gran minería.

¿Por qué faltan?

Este incremento en el déficit de trabajadores se explica, en primera instancia, por un alza de la demanda para la realización de nuevos proyectos y expansiones, señaló el reporte. Los principales proyectos que movilizarán esta demanda son la entrada en operaciones de Quebrada Blanca 2 (Teck), Salares Norte (Gold Fields), el Distrito Minero Centinela (Amsa) y de Los Bronces Integrado (Anglo American).

Al aumento de demanda por proyectos se suma la cantidad de trabajadores en edad de retirarse a 2032, que equivale al 80% de la demanda estimada. El 20% restante equivale a la demanda de trabajadores que se requerirán para operar los nuevos proyectos.

Según el informe, el total de la fuerza laboral de la gran minería llegó a 173.000 personas (2022) y tiene un fuerte sentido local: el 67% de los trabajadores declara vivir y trabajar en la misma región.

Valentina Quiroga, gerenta de desarrollo humano de Fundación Chile, hizo ver que "tenemos, información bastante completa respecto de los perfiles que el sector demanda". El estudio reveló que a 2032 hay un déficit de 8.876 mantenedores mecánicos, 5.052 operadores de equipos móviles y 4.308 de operadores de equipos fijos. Faltarán también 1.692 supervisores de mantenimiento y 1.030 operarios eléctricos.

Por qué no quieren

VALENTINA QUIROGA

GERENTA DE DESARROLLO HUMANO DE FUNDACIÓN CHILE "La información no es suficiente, se requiere apoyar a las instituciones formadoras para que cuenten con los planes formativos que la industria demanda. Eso, además de acompañar a las y los jóvenes en su proceso de decisión".

¿Por qué no hay "herederos" para los trabajadores que salen de la industria? "Las dificultades que ha observado la minería para

CAROLINA HERNÁNDEZ

GTE. GRAL. ACADEMIA HOLTEC

"Un estudio de McKinsey Company de 2023 indica que, para muchas personas de entre 15 y 30 años, la industria minera no es atractiva, con un 42% indicando que no se emplearán en ella".

acceder a estos tipos de operarios radica en tres aspectos claves: falta de experiencia laboral, escasas competencias digitales y limitadas habilidades conductuales", indicó Álvaro Merino, director ejecutivo de Núcleo Minero.

"Las dinámicas a través de las cuales las nuevas generaciones deciden su futuro han evolucionado. Hoy en día, el acceso a información, la diversidad de posibilidades -entre otros cambios- genera que las y los jóvenes tengan un abanico mucho más amplio de opciones", señaló al respecto Valentina Quiroga.

Carolina Hernández, gerente general de Academia Holtec, explicó que existe "una percepción generalizada de una carrera en minería como sacrificada". Las personas que están en la industria mencionan factores adversos "como un entorno laboral poco atractivo, problemas administrativos y de gestión, turnos largos y modelos de liderazgo anticuados, entre otros, para desencantarse de la industria".

E hizo ver que este es un tema mundial. "Un estudio de McKinsey Company de 2023 indica que, para muchas personas de entre 15 y 30 años, la industria minera no es atractiva, con un 42% indicando que, en definitiva, no se emplearán en ella", señaló Hernández.

¿Qué hacer?

"Es clave difundir los relevantes beneficios que ofrece la minería a los jóvenes, especialmente en lo relativo a remuneraciones, que son las más altas entre todas las actividades económicas, junto con el desarrollo de carrera, a lo que se agregan los múltiples beneficios y avances tecnológicos de la industria", aseveró Merino.

"Los sistemas formativos tienen un desafío en que las decisiones de las nuevas generaciones se tomen sobre la base de la evidencia y vocación. Sabemos que hay muchas trayectorias laborales que ofrecen bajos sueldos y pocas oportunidades de empleo, mientras que hay otras -más emergentes, o más consolidadas como la minería- que abren posibilidades muy interesantes de desarrollo", agregó Quiroga.

A su turno, Hernández explicó que las empresas mineras están tomando varias iniciativas, como desarrollar sus propios pool de talentos, digitalización de las operaciones, incorporación de nuevas tecnologías como la operación remota de equipos fijos y móviles.

Un aspecto clave es derribar los mitos en torno a la actividad. "La minería hoy es muy distinta a la que describía Baldomero Lillo en Subterra", precisó. "En la actualidad, tenemos una minería moderna, caracterizada por utilización de tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización", destacó el director ejecutivo de Núcleo Minero.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad