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Ávila, Figueroa y Bitar: exministros de Educación coinciden en revisar el fin de selección escolar en liceos emblemáticos

El debate lo abrió la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, quien en entrevista con La Tercera planteó que “el fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos".

Fuente: La TerceraPublicado el 27 de febrero de 2024.

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), otrora líder del movimiento estudiantil de 2006, quien lamentó que los liceos emblemáticos se encuentren con dificultades por el fin del proceso de selección escolar, se abrió un debate entre algunos de exministros de Educación de las administraciones de Gabriel Boric, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes sí coincidieron en que "la ley de Inclusión debe ser revisada" debido al fuerte deterioro de los liceos emblemáticos en el país.

En entrevista con La Tercera, Delfino planteó que "el fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos. No era un secreto que al seleccionar a los mejores alumnos y estudiar entre los mejores, obviamente te va a ir mejor. O sea, era algo que estaba probado. Se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección".

Frente al punto el exministro de Educación de la administración Boric, Marco Antonio Ávila, recalcó que "no hay ninguna política pública, ni un diseño, ni implementación que no pueda ser revisada. Entendiendo que hay una evolución en los temas, el sistema de admisión escolar llamado SAE, es parte de lo que compone algo aún más grande que es la ley de inclusión". En esa línea, el exsecretario de Estado advirtió que la revisión, eso sí, "corre riesgo porque los cambios podrían ser en otros temas como limitar el lucro".

Aun así, señaló que los cambios a los métodos de selección escolar "sí eran necesarios" en ese momento y que la caída de las emblemáticos es en parte "porque se empezó a tener ofertas de calidad en otros espacios".

"Las leyes no están necesariamente escritas en piedra, siempre la política pública puede ser revisada, pero hay que tener mucho cuidado con que este debate, que probablemente es razonable, abra la puerta para temas asociados al lucro, al acceso a la permanencia y al cumplimiento, porque podemos volver a que nuestro sistema educativo de alguna manera reproduzca las desigualdades sociales previas a la implementación", señaló.

Finalmente, expuso que "la solución va porque el profesorado tenga mayores herramientas, recursos financieros, para poder atender la diversidad, porque un sistema educativo que de alguna manera selecciona, siempre va a tener la tendencia natural a reproducir la desigualdad".

En esto difiere el exministro del gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, quien aseguró que "la educación pública se dañó porque se mató el mérito y se dañó la imagen de los buenos colegios públicos". En esa línea, contextualiza que durante el periodo en que se hicieron los cambios en la educación pública "el concepto de no seleccionar y de hacerlo accesible a todos era para evitar que el dinero a través del copago segmentara la calidad de los colegios a los cuales accedían los alumnos en función del dinero de los padres".

Fuente: La Tercera

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