logo Ciedess

Trabajar desde la playa, la montaña o el campo en verano: una opción todavía a medio camino en Chile

Sondeo de Talana detectó un grupo que usó esta modalidad de trabajo este año. En Chile, la zona que más se repitió fue desde Valparaíso.

Fuente: DFPublicado el 01 de marzo de 2024.

El verano pareciera dar espacio a una mayor flexibilidad laboral para algunos chilenos. De acuerdo con una encuesta de la empresa de recursos humanos Talana, un 63,9% de los consultados dijo contar con la posibilidad de acceder a la modalidad al Work from Anywhere (WFA) o trabajar desde cualquier lugar, tanto por políticas establecidas en sus empresas, como también por poder definirlo con sus jefaturas.

De ese grupo, el 53,8% tenía decidido activar el esquema de WFA a la hora de ser incluidos en el sondeo que se realizó entre el 25 de enero y el 9 de febrero de este año entre 3.037 personas.

Una de las empresas encuestadas fue WHO&Co, del área de recursos humanos. Su managing partner y fundadora, Conzuelo Pi, relata que su equipo ha usado el beneficio, trabajando incluso desde Holanda por dos meses; y acá, desde Villarica, Matanzas y Viña del Mar.

Precisamente, la encuesta mostró que el WFA está presente en todo el país. Así, de quienes tenían previsto acceder a la modalidad en el verano, el 33,3% señaló que lo haría desde la región de Valparaíso. Le siguieron la región Metropolitana (16,7%), Coquimbo (6,7%) y La Araucanía (5%).

Un 17,5% indicó que usaría el beneficio fuera del país.

Pi señala que la decisión se tomó, ya que la dinámica de la organización es a través de sistemas tecnológicos, por lo que da lo mismo dónde se trabaje mientras se cumpla con las responsabilidades.

Además, indica que han notado beneficios en los trabajadores, como salario emocional, menos estrés, y no han registrado burnout (o agotamiento extremo) pese al fuerte ritmo de trabajo.

"No hemos tenido casos ni licencias de estrés laboral ni temas relacionados a eso. La rotación es relativamente baja en comparación a la industria. Hay mayor engagement o compromiso de los colaboradores", afirmó.

Un beneficio nuevo

La medición arrojó que el 35,2% de los encuestados tienen políticas y/o beneficios de WFA en su empresa, dejando al 64,8% restante aún ajeno a esta opción.

Sin embargo, de estos últimos, el 44,2% tiene la posibilidad de pactarlo con su jefatura, transformándose este grupo en el 28,7% de la muestra total.

La vicepresidenta de Personas y Cultura de Talana, Bárbara Kubler, señala que el beneficio es relativamente nuevo en las organizaciones en el país.

"Si bien las políticas de trabajo híbrido o teletrabajo full han ido instalándose en las empresas pos pandemia, aún estamos en proceso de ajuste y adaptación, y beneficios como el WFA van a ir tomando fuerza con el tiempo. Sobre todo, considerando los beneficios que trae para los colaboradores tener flexibilidad respecto del lugar donde ejercen sus funciones", explica.

Además, opina que también se ha observado que el beneficio ha cambiado de estacionalidad, siendo que las empresas que lo otorgaban solamente en verano lo han extendido como política de todo el año. "Así, el alcance para hacer uso de este beneficio es mayor, considerando que las organizaciones tienen colaboradores con diferentes intereses, motivaciones y contextos familiares", dice.

Esta es la primera encuesta acerca del tema que Talana levanta y se basó en más de 1.000 empresas, algunas de las cuales son de servicios, industria y agrícola.

El 47% de los encuestados pertenece a empresas de menos de 100 empleados, mientras que el 45% tiene entre los 101 y 1.500 dependientes. El 8% restante es parte de empresas de más de 1.500 trabajadores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad