logo Ciedess

Minsal apuesta por aumentar las cirugías ambulatorias para acortar listas de espera

En 2023 la cartera sanitaria puso en marcha Centros Regionales de Resolución (CRR) en siete hospitales del país, una estrategia que permite aumentar la productividad con el fin de reducir las atenciones quirúrgicas que están pendientes.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de marzo de 2024.

Una de las principales tareas del Ministerio de Salud es reducir las listas de espera. Se trata de un mandato explicitado por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, donde dijo que la meta durante su gobierno es llegar a una mediana de espera para una cirugía de 200 días, el promedio que exhiben los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo a los últimos datos de la cartera, los registros de personas en espera volvieron a subir, no así los tiempos de espera: en el caso de las intervenciones quirúrgicas, en el transcurso de un año -diciembre de 2022 a diciembre de 2023- los registros pasaron de 302.363 a 333.363. Sin embargo, la mediana de espera se redujo en 70 días, pasando de 289 a 259.

En ese contexto, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), las autoridades sanitarias apostaron por los Centros Regionales de Resolución (CRR), estrategia que busca desarrollar e implementar un modelo de alta resolutividad de cirugías mayores ambulatorias centrada en las cirugías más frecuentes en lista de espera. Eso se hace a través de la habilitación de unidades prequirúrgicas, capacitación a los funcionarios e implementación de nuevas tecnologías en distintos recintos sanitarios.

En 2023 se probó el modelo en 17 quirófanos distribuidos en siete hospitales: el Hospital de La Serena, los hospitales Biprovincial de Quillota y Petorca, el Hospital Gustavo Fricke, el Hospital de Padre las Casas, el Hospital Provincia Cordillera y el Hospital de Alto Hospicio. Y, de acuerdo al balance del Minsal, los resultados son positivos.

Por ejemplo, a través de las unidades prequirúrgicas -instancia donde se le hace un seguimiento al paciente para que esté preparado para la intervención- se ha logrado reducir la suspensión de cirugías un 36% en comparación a la red asistencial, pues los CRR reprogramaron un 3,6 de los procedimientos que tenían agendados, versus el 7,5 del sistema tradicional.

Cada uno de los quirófanos de los CRR operaban en promedio a cinco pacientes, lo que se traduce en un aumento del rendimiento del 47%. En uno regular se intervienen 3,4 personas diariamente.

En ese contexto, Luciano González, coordinador de los Centros Regionales de Resolución, explica que "para dimensionar, todos estos centros realizaron 19.299 operaciones y en la red asistencial mensualmente se hacen alrededor de 17 mil cirugías. Es decir, los 17 pabellones con esta estrategia realizaron en un año toda la producción que tiene el país en un mes".

En términos de costo, estos pabellones también representaron una mejora, pues requieren un 42% menos de recursos.

González sostiene que el balance es satisfactorio. "Es una estrategia que tenemos que seguir potenciado, porque con estas medidas hemos demostrado que se puede aumentar el rendimiento de los pabellones en horario institucional en los hospitales públicos. Se pueden hacer seis cirugías al día, en lugar de las 3,4 que se hacen normalmente", asegura.

Fernando Araos, quien fue subsecretario de Redes Asistenciales desde marzo de 2022 a junio de 2023, explica que una de las propuestas del gobierno del Presidente Boric era el aumento de la producción asistencial y que para eso se aplicaron varias estrategias, como extender los horarios de trabajo de los centros de salud. Para concretar más intervenciones se optó por realizar procedimientos en días inhábiles. El especialista en salud pública destaca que una de las medidas más importantes ha sido permitir que se "ambulatorice" la atención quirúrgica a través de CRR, reduciendo los tiempos y costos.

"Antiguamente un paciente que se operaba por una prótesis de rodilla tenía que quedarse hospitalizado por días o incluso semanas, pero dadas las tecnologías y las nuevas técnicas este procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria. Debido a estas estrategias se logró sobrepasar la meta de producción quirúrgica y este aumento de producción se da principalmente por el aumento que ha tenido la cirugía mayor ambulatoria", detalla.

Por otro lado, Raúl Aguilar, investigador senior del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, sostiene que el hecho de que en un grupo de pabellones, "aunque sea pequeño, se esté implementando un piloto que produce un aumento de cirugía y disminuye la tasa de suspensión, es una buena noticia. Igual, esta estrategia está solo en el 3% de los pabellones del país, entonces la incógnita es cuán escalable es".

Desde la cartera adelantan que la meta para 2024 es implementar la medida en 16 nuevos hospitales, llegando a un total de 23 CRR a nivel nacional.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud