logo Ciedess

Ofertas laborales anotan en febrero su menor caída desde junio de 2022, pero completan 21 meses de bajas consecutivas

De acuerdo al Banco Central, el indicador se ubicó en 37,9 puntos, lo que se traduce en una caída anual de 23,18%, siendo la menor baja desde junio de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de marzo de 2024.

La última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), reveló que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4%, un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, lo que se explicó por el alza de la fuerza de trabajo que se empinó 3,4%, una cifra mayor al 2,9% presentada por las personas ocupadas.

¿En qué se traduce? En que el incremento de la fuerza laboral en Chile es mayor al de la creación de empleo, y la debilidad de la economía no es suficiente para generar trabajos que satisfagan esa demanda.

Eso es precisamente lo que muestra el Índice de Avisos Laborales por Internet que publica mes a mes el Banco Central. Si bien el registro da cuenta de señales levemente positivas en febrero, sigue con caídas sobre 20% anual, lo que refleja que aún existe una importante debilidad en la generación de empleo.

De acuerdo al Banco Central, el indicador se ubicó en 37,9 puntos, lo que se traduce en una caída anual de 23,18%, siendo la menor baja desde junio de 2022. Pero si bien en el margen es una cifra menos mala, los avisos laborales completan 21 meses de caídas consecutivas.

Ramón Rodríguez, gerente general de trabajando.com afirmó que "vemos que el mercado chileno sigue ajustando el volumen de oferta, en línea con los datos presentados en el índice de avisos laborales".

En ese sentido, acotó que "observamos una tendencia positiva en la cantidad de empresas que publican en nuestra plataforma, logrando que en febrero 2024 y -después de un ajuste que vimos desde mayo del 2022- superar la cantidad de empresas en búsqueda de trabajadores, con un 14% más respecto de octubre 23 al cierre de febrero".

Salarios al alza

Por su parte, los salarios de los trabajadores comenzaron el 2024 al alza, tras registrar un avance en el primer mes del año, según datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En enero, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- registró una subida anual de 2,6%, y tuvo un avance mensual de 0,4%.

De esta manera, las remuneraciones de los trabajadores completaron 10 meses consecutivos de avances, aunque el alza se desaceleró en el primer mes del año, tras haber subido un 3,6% interanual en diciembre de 2023.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad