logo Ciedess

Políticas laborales inclusivas: el tema que los trabajadores ponen sobre la mesa al evaluar un cambio

Según un sondeo realizado por Randstad, los trabajadores locales se preocupan por la equidad en los espacios laborales.

Fuente: DFPublicado el 11 de marzo de 2024.

El compromiso de los trabajadores locales con la inclusión y la equidad entre hombres y mujeres ha ido al alza en los últimos años, al punto de que la existencia de políticas internas en las organizaciones es un item que las personas consideran al momento de evaluar un nuevo lugar de trabajo. Así lo arrojó un reciente sondeo de la empresa de recursos humanos Randstad.

El estudio Workmonitor 2024 de la firma mostró que para un 73% de los trabajadores en Chile el que exista equidad salarial es un factor al momento de aceptar o mantenerse en un trabajo.

Para los dependientes locales, además, otro aspecto que se ha vuelto relevante para evaluar una oportunidad laboral, es la existencia de políticas internas que busquen espacios laborales más equitativos, más allá del salario.

Prueba de lo anterior es que un 43% de los trabajadores no aceptaría una oferta laboral si la organización no hiciera un esfuerzo proactivo para mejorar su diversidad e igualdad.

Actualmente, un 86% de las organizaciones en Chile no cuentan con un compromiso claro de trabajo para lograr equidad de género (Índice de Equidad de Género, Escuela de Administración UC y Data Lab), así como tampoco en eliminar o disminuir la brecha salarial.

"El mundo laboral tiene mucho que ganar impulsando la diversidad y la equidad de género. El perfil femenino, con su capacidad multitasking, sus competencias blandas, la empatía, un estilo de gestión menos competitivo y más del consenso, y otras características que lo distinguen, puede contribuir a generar mejores resultados en las compañías", destacó la CEO de Randstad Chile, Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

Para la vocera, los avances en este tema en el último tiempo han demostrado que "la diversidad es un buen negocio y tiene un impacto cuantitativo en mayores ventas y utilidades".

A modo de cierre, para Ávila si bien en este tema las empresas tienen desafíos pendientes, no toda la responsabilidad recae en ellas, ya que también se debe avanzar en políticas públicas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad