logo Ciedess

Trabajadores fallecidos en accidentes de la minería suman 28 desde inicios de 2022

De los 13 decesos anotados el año pasado, sólo dos corresponden a Codelco, pero ambos se produjeron en la División El Teniente. La región que registró más accidentes fatales fue Tarapacá, mientras que la gran minería fue el sector más afectado. En lo que va de 2024 se suman 3 fallecidos.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 12 de marzo de 2024.

El accidente fatal que enlutó a Codelco el pasado 8 de marzo, trajo al tapete nuevamente la preocupación por la seguridad en las faenas a lo largo del país. Y es que en los últimos 26 meses, la estatal suma un total de cinco fatalidades. Sin embargo, en el mismo período, los trabajadores fallecidos en toda la industria minera chilena suman 28 personas.

Así se desprende de las cifras recopiladas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), al considerar las cifras de los años 2022 y 2023, además de los meses que van de 2024.

En concreto, durante el año pasado se registraron 13 accidentes fatales en la minería chilena, uno más que en 2022. Sin embargo, al considerar el último evento, en lo que va de 2024 se registran tres decesos.

Del total de fallecidos en 2023, dos se registraron en Codelco y ambos los protagonizaron trabajadores contratistas de la División El Teniente. Eso sí, uno ocurrió en enero y el otro, en junio. La estatal quedó igualada en fatales con Anglo American. En agosto de 2023, dos trabajadores contratistas de la empresa Netaxion fallecieron en Los Bronces, yacimiento que la compañía basada en Londres opera en la región Metropolitana.

La Región de Tarapacá fue la zona del país donde hubo más accidentes con resultado de muerte en 2023: la canadiense Teck, que en mayo sufrió un fallecido en Quebrada Blanca; Eloisa, faena enfocada en yodo y nitratos que tuvo un fatal en abril; y Nitratos ACF, que lamentó un fallecido en agosto.

El resto de las faenas que registraron al menos un accidente mortal fueron Mina Abundancia, y Mina Clementina, ambos de la Región de Antofagasta, Mina La Vero, en Atacama; Mina La Lechuza y División Talcuna de Mina San Gerónimo, en Coquimbo; y Minera Pacífico del Sur, en Cerro Esperanza, Región de Aysén.

Según las cifras del ente encargado de investigar los accidentes fatales en la minería, el número de accidentes reportados es menor. En 2022, hubo 11 eventos, y en 2023 hubo 12.

Pese a que Sernageomin aún no publica su reporte de accidentabilidad minera, otras entidades como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) perfilaron los tipos de accidentes según tamaño, tipo de proceso e incluso formalidad de la faena. Las cifras de la entidad gremial arrojan que 6 de los 13 fallecidos durante 2023 correspondieron a la gran minería, mientras que 5 a la pequeña. En tanto, la minería subterránea explicó 5 de las fatalidades y 4 la minería de rajo. Los números de Sonami eso sí, consideran en total 14 fallecidos, ya que uno de los accidentes fatales se produjo en una faena considerada irregular.

Las heridas de Codelco

El incendio que le quitó la vida a Ana Camila Rojas Farías, operaria de camión de extracción de mineral en la División Radomiro Tomic de tan sólo 30 años de edad, reabrió heridas en los sindicatos de la minera estatal. De hecho, la agrupación de trabajadores de Codelco alcanzó a estar en paro durante el fin de semana, movilización que fue desactivada -en menos de 24 horas- tras reuniones sostenidas este domingo con la directiva de la organización por parte del vicepresidente de operaciones, Mauricio Barraza.

Dos de los accidentes con fallecidos en los últimos dos años en la estatal se produjeron en 2022; ambos de contratistas, y separados sólo por 10 días de diferencia. El primero fue en Rajo Inca, y el segundo en Chuquicamata Subterránea. Los duros días llevaron a que la principal productora de cobre mundial suspendiera todos sus proyectos estructurales para revisar sus políticas de seguridad.

Los otros dos de 2023 también fueron protagonizados por contratistas, pero se concentraron en una sola División, El Teniente.

Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, reiteró "de parte de todo Sernageomin y en nombre del gobierno, las condolencias para la familia de la trabajadora fallecida" en la estatal, y detalló que "desde el primer momento ocurrido el accidente se activaron los protocolos respectivos, donde el equipo de investigación de accidentes de la región de Antofagasta inició la investigación correspondiente, la que está siendo apoyada también por profesionales de la regional de Atacama y Metropolitana".

"Los profesionales se encuentran actualmente revisando todos los aspectos referidos al accidente, y como primera medida se determinó que el sector de la faena donde ocurrió el hecho quede paralizado, existiendo la posibilidad que se dispongan medidas de detención de la operación de toda la flota de camiones de extracción (CAEX)", agregó Aguilera, quien remarcó que "en caso de que se detecten infracciones al reglamento de seguridad minera, se iniciará el proceso sancionatorio respectivo".

Por su parte, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, expresó su pesar por el accidente fatal que afectó a Codelco el viernes. "Es una noticia que entristece a toda la familia minera de Chile, que además se da en una fecha simbólica como es el Día Internacional de la Mujer", señaló y pidió "seguir trabajando para mejorar aún más los estándares de seguridad, porque aunque esta es una industria con entornos laborales muy seguros, debemos extremar los esfuerzos para cuidar a nuestra gente", indicó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad