logo Ciedess

INE trabaja en procesar datos comunales del Censo para actualizar encuesta de empleo

A mediados de abril, Economía, mediante un oficio a la Cámara de Diputados, señaló que la entidad aún estaba a la espera de los resultados.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de abril de 2019.

Un oficio del Ministerio de Economía enviado a la Cámara de Diputados reconoce que el INE está a la espera de los resultados comunales del Censo 2017 para acelerar la actualización de la muestra de la encuesta de empleo y darle comparabilidad histórica.

"Aún se está a la espera de los resultados comunales del Censo 2017 (pues a la fecha solo existen resultados agregados), que entregarían los nuevos factores de expansión", dice el documento firmado el 11 de abril por el entonces ministro subrogante, Ignacio Guerrero.

Consultado el INE respecto a la recepción de la información del Censo, indicaron que los datos comunales ya están disponibles y solo falta el procesamiento de los resultados.

Hace unos meses el INE empezó un proceso gradual para actualizar la muestra de la encuesta a partir de los datos del Censo 2017, con el fin de incorporar en el marco muestral el nuevo número de jóvenes y migrantes. El oficio de Economía advierte que hoy se está considerando a la población por igual, siendo que hay más jóvenes y migrantes que en el pasado. Esto también está afectado por las proyecciones de población desactualizadas.

Actualmente existen discrepancias respecto de las cifras de creación de empleo formal entre los últimos resultados de la encuesta nacional de empleo que administra el INE y los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones. "En base a esta discrepancia, se están revisando los microdatos para ver las posibles causantes de esta diferencia", señala el oficio.

Acelerar el cambio

El proceso de actualización del INE, que se inició en noviembre del año pasado, demorará 18 meses. Esto, con el objetivo de no alterar la continuidad de la muestra. Ante esto, desde Economía solicitaron al ente estadístico estudiar la factibilidad de acelerar el proceso.

Tras diversas reuniones del INE con organismos internacionales, la semana pasada el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "lamentablemente" el plazo para actualizar la base muestral es más largo que el tiempo deseado. Es por este motivo -reconoció Valente- que las cifras de empleo del INE no se elaborarán de la manera que desde el Gobierno desearía.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad