logo Ciedess

Presidente Piñera destaca creación de empleo y advierte por efectos de la revolución tecnológica

Además, valoró agenda laboral del Gobierno ad portas de la presentación de proyecto de adaptabilidad.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de mayo de 2019.

Más de 150 invitados, entre los que se cuentan dirigentes gremiales del sector empresarial y de los trabajadores, además de los miembros de las mesas técnicas laborales convocadas el año pasado por el Gobierno, participarán en la ceremonia de firma del proyecto de adaptabilidad laboral que se realizará durante esta jornada en La Moneda. El evento será encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estará acompañado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La iniciativa legal apuntará a que empleadores y trabajadores puedan acordar sus jornadas laborales dentro de un marco más amplio. Entre las materias que se plasmarán en el proyecto de ley, según conocedores de la iniciativa, está la posibilidad de negociar una distribución distinta de la jornada laboral de 180 horas mensuales. Además, se propondrán cambios al sistema de horas extras, como, por ejemplo, que se puedan canjear por vacaciones.

En la víspera de este evento, y en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con los proyectos de la agenda laboral que ya están siendo tramitados en el Congreso, como la sala cuna universal, el estatuto laboral de jóvenes, el proyecto de teletrabajo y la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

"Nos queda mucho camino que recorrer para alcanzar esa meta de que Chile trate a sus trabajadores como queremos que nos traten a nosotros mismos", afirmó durante una actividad en el Hospital del Trabajador, en la que también participaron el ministro Monckeberg y el titular de Salud, Emilio Santelices. Junto a ellos estuvieron el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Piñera además hizo un llamado a estar preparados frente a los cambios que traerá la revolución tecnológica en el ámbito laboral. "Tenemos que levantar la vista, ver el mundo que viene y no seguir discutiendo cosas que nos dejan atrapados en un mundo que ya fue, que está desapareciendo", afirmó. En la misma línea, el ministro Monckeberg dijo que "nuestro deber como gobierno es hacer los cambios legales y administrativos para no dejar atrás a ningún trabajador".

Mandatario destaca disminución de brecha salarial entre mujeres y hombres

Durante su presentación, el jefe de Estado enfatizó en que una de las prioridades del Gobierno es la creación de nuevos empleos de calidad, como base para el progreso de las familias y el desarrollo del país.

En esta línea, valoró las cifras que muestran los datos administrativos: la creación de 164 mil empleos dependientes y los más de 175 mil trabajadores que cotizan en el seguro de cesantía en los últimos doce meses. "De estos, la gran mayoría fueron creados por las pequeñas y medianas empresas. La gran mayoría se crearon en regiones y beneficiaron a mujeres". Además, destacó la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres "que alcanzó sus niveles más bajos desde que se tienen registros".

Pese a que durante su presentación el Presidente Piñera no hizo referencia a la discusión del proyecto de reforma a las pensiones, minutos antes el titular del Trabajo ubicó a esta iniciativa como una de las más importantes durante 2019 "para que la dignidad del trabajo se vea reflejada en la dignidad de las pensiones, señaló.

La autoridad sectorial dijo ser un convencido de que Chile está preparado para llegar a un gran acuerdo en materia de pensiones, por la urgencia que requiere solucionar este tema. "Todos coincidimos en que nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando", agregó.

Durante la jornada, el titular del Trabajo además asistió a un desayuno con trabajadores chilenos y migrantes en el santuario del Padre Alberto Hurtado en Estación Central. Posteriormente, participó en un partido de fútbol junto a trabajadores recolectores de basura.

Empleo
Piñera destacó la creación de 164 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses.

''Tenemos que levantar la vista, ver el mundo que viene y no seguir discutiendo cosas que nos dejan atrapados en un mundo que ya fue". ................................................................ SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''Nuestro deber como gobierno es hacer los cambios legales y administrativos para no dejar atrás a ningún trabajador". ................................................................ NICOLÁS MONCKEBERG MINISTRO DEL TRABAJO

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad