logo Ciedess

Millennials llevan a que la rotación laboral en el país alcance su máximo desde 2014

Estudio de Randstad mostró que quienes se movieron de trabajo alcanzaron a 26,7% en el primer trimestre. Quienes más lo hicieron fueron los trabajadores entre 18 y 34 años.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de mayo de 2019.

Más gente se cambió de trabajo en el mercado laboral chileno durante el primer trimestre del año. La última edición del estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad mostró que la rotación laboral alcanzó a 26,7% en dichos meses, lo que representa un alza de 5,2 puntos porcentuales frente al lapso inmediatamente anterior y de 4,2 puntos en un año.

Esta cifra es de las más altas registradas desde que se aplica el Workomonitor en el país (2010) y que cubre al menos unos 400 profesionales de 18 a 65 años, que deben tener una ocupación con un mínimo de 24 horas a la semana y ser remunerados, o sea, no independientes.

Los otros períodos de una notoria rotación fueron el primer trimestre de 2014 (27,2%) y el tercero del mismo año (29,6%).

Al mirar el detalle de lo ocurrido entre enero y marzo, se observa que quienes más se movieron fueron los trabajadores entre 18 y 24 años (38%), seguidos por aquellos de entre 25 y 34 (36,8%) y luego de 35 a 44 (27,1%).

En el otro extremo, un 17,6% de quienes buscaron nuevos rumbos fueron profesionales de 45 a 54 años y 11,6% de 55 a 67 años.

Mejores perspectivas

Para la directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad Chile, Natalia Zúñiga, este aumento en la rotación se da en un marco de una economía que se debilitó en la primera parte del año, con un mercado laboral que aún no repunta, lo que podría haber generado despidos y que algunos trabajadores comenzaran a buscar por cuenta propia oportunidades en industrias que les den una mayor sensación de estabilidad.

"Algunas organizaciones están implementando medidas en pos de la productividad y la eficiencia, reduciendo su plantilla y concentrando la carga de trabajo en menos personas, para reactivar las contrataciones cuando el panorama económico retome dinamismo", dice.

La ejecutiva agrega que a mediados de año se espera volver a tener una curva menos fluctuante en este indicador y no registrar alzas o bajas muy pronunciadas, consiguiendo así mayor estabilidad en el mercado laboral.

De hecho, la misma investigación de Randstad arrojó que el índice de movilidad laboral en Chile -que mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente en los próximos seis meses-, alcanzó 125 puntos en el primer trimestre, dos unidades más que hace un año.

Con esto, Chile ocupa la quinta posición entre 34 naciones en el ranking de mayor confianza en las oportunidades laborales que se presentarán durante el próximo semestre, empatando con China, algo por arriba de México (124 puntos) y por debajo de Hong Kong (126 puntos).

La directiva de Randstad Chile comenta que esto demuestra que, "a pesar de la desaceleración del mercado laboral, los trabajadores en Chile esperan que la economía se reactive en el corto plazo, sobre toda impulsada por sectores como construcción".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad