logo Ciedess

Trabajo compromete reducción de la jornada laboral en modelos 4x3 y de 180 horas mensuales

Trabajo compromete reducción de la jornada laboral en modelos 4x3 y de 180 horas mensuales

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de mayo de 2019.

Molestia han generado en el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, algunas de las críticas que han surgido a propósito del proyecto de adaptabilidad laboral que el Ejecutivo presentó la semana pasada. Y de partida rechaza las opiniones de que implicará un abuso laboral y mayores jornadas de trabajo.

"El informe de la OIT de enero de este año habla de que los trabajadores puedan ser dueños de su tiempo, y nosotros estamos recogiendo lo planteado en ese informe", recalca.

- El proyecto plantea distintas modalidades de jornada laboral. ¿Por qué no se redujo a 40 horas?

- Estamos convencidos que la sola rebaja horaria no mejora necesariamente la calidad de vida de los trabajadores. Es más, hay antecedentes que señalan que la última rebaja horaria que se hizo en Chile -de 48 a 45 horas- impactó en los salarios. Nuestra propuesta es mucho más integral. Las jornadas de trabajo no serán superiores a las actuales y, de hecho, el proyecto contempla una rebaja importante de jornada y de horas de trabajo en las modalidades 4x3 y de 180 horas mensuales.

- Con la actual propuesta del gobierno, ¿podría haber un impacto en los salarios?

- Creemos que no, porque al final es un proyecto que lo que busca es que las partes adapten sus jornadas y, por lo tanto, requiere un acuerdo.

- ¿Cómo se fiscalizará que no se vulneren los derechos de los trabajadores?

-Aquí va a tener un rol clave la Dirección del Trabajo. Si alguna de estas propuestas se pacta en los contratos, los empleadores van a estar obligados a cumplirlas, y si algún empleador no cumple o aplica algún tipo de sanción al trabajador, la DT va a tener que fiscalizar y eventualmente sancionar.

- ¿Pero cómo se garantizará que se cumpla la labor fiscalizadora de la DT? La reforma laboral de la anterior administración le otorgó nuevas facultades al servicio con las que ha estado colapsado...

- Estamos trabajando en una modernización muy importante de la DT en conjunto con los funcionarios. Es un proyecto que busca fortalecer al servicio, simplificar algunos trámites y capacitar a los trabajadores y funcionarios para que puedan hacer frente a estas nuevas obligaciones que se le generarán. Efectivamente, a la DT se le han ido dando diversas funciones en los últimos años, desde el tema del multirut y los servicios mínimos, pero no se ha hecho un fortalecimiento de la institución.

- ¿Aumentará la dotación?

- La dotación y calidad de los funcionarios.

- ¿Qué pasará con los empleadores que no quieranpactar flexibilidad de jornada?

- Los empleadores que no se adapten están destinados a ir desapareciendo. El llamado es a que tanto trabajadores como empleadores nos adaptemos a estos nuevos tiempos.

- El proyecto plantea la posibilidad de suspender los contratos de trabajo en situaciones temporalmente difíciles al interior de las empresas. ¿Por qué?

- Esto es algo que existe, pero es de común acuerdo y no está regulado, queremos regularlo.

Acá estamos protegiendo los derechos de los trabajadores, porque estableceremos que la suspensión en ningún caso puede significar que el trabajador pierda su antigüedad. La propuesta tiene diversas hipótesis, desde que una persona quiere suspender porque quiere ir a estudiar afuera, o la hipótesis de que las empresas pueden estar destinadas a cerrar.

- En este último caso, ¿qué pasa con el trabajador que acuerda suspender su contrato por situación delicada de la empresa? ¿Qué alternativas tiene para trabajar y recibir ingresos?

- Hay que atender a cada situación concreta. Si se necesita capacitar o reconvertir a los trabajadores, el Sence siempre estará disponible.

Hay aspectos importantes acá, esa suspensión tiene que ser de común acuerdo. Y ojo, acá lo que estamos haciendo es dejar en la ley un mecanismo que ya existe, pero con más resguardos. Hoy la ley deja de cargo a las partes que esa suspensión pueda ser con o sin mantención de antigüedad.

- ¿Y las cotizaciones?

- No hay pago ni de remuneraciones ni de cotizaciones ni prestación de servicio.

Diálogo con actores

- ¿Se reunirán con el mundo empresarial para buscar apoyo y su compromiso?

- Ya nos reunimos con algunas centrales y sindicatos, y así como nos juntamos con ellos nos queremos juntar con más sindicatos y el mundo empresarial. Acá el compromiso lo tenemos que hacer todos.

- La CUT sigue tomando distancia, criticando la propuesta. ¿Qué les parece? ¿Se rindieron a sentarse a dialogar con ellos?

- Nunca vamos a desahuciar la posibilidad de conversar con los actores sociales. La CUT siempre va a tener las puertas abiertas en este ministerio, pero obviamente no nos parece esa crítica muchas veces a priori. Se critican proyectos señalando argumentos que no son reales y desconocemos por qué lo han señalado, quiero pensar que es porque desconocen el proyecto.

-¿Se desplegará un mayor esfuerzo? No han generado un acercamiento con la CUT...

- Espero en una sesión del Consejo Superior Laboral que se realice prontamente tener la oportunidad de explicarle a la CUT el proyecto en detalle. Nosotros con ellos tenemos una relación permanente, que estamos disponibles a seguir manteniendo, porque creemos que la CUT es un actor muy relevante del mundo sindical.

- ¿Qué estrategia desplegarán para hablar con la oposición? La CUT logró alinearlos con su visión...

- No hemos tenido ningún proyecto sencillo de tramitar, es parte del ADN de este ministerio que cualquier proyecto que se presente siempre genera una reticencia inicial, pero la hemos ido superando con diálogo. Los parlamentarios, al final del día, entienden, y cuando leen los proyectos y se asesoran, se avanza.

Este proyecto tiene el apoyo de los técnicos, y no solo de los cercanos al gobierno, sino que también de aquellos que no son cercanos, como Andrea Repetto, Eduardo Engel, Rodrigo Valdés. Hace unos días Joseph Ramos planteó que si este proyecto hubiese sido presentado por el gobierno de la presidenta Bachelet, hubieran estado todos aplaudiéndolo.

- Concretamente, ¿qué harán para acercar posturas?

- Han circulado algunos borradores del proyecto que no son la versión final y, por tanto, lo importante es que ellos lo conozcan y lo puedan analizar en detalle, y luego poder juntarnos con quienes sea necesario. Este proyecto sí es una mejora a la calidad de vida, porque efectivamente establece tiempos de descanso adicionales, distribuye mejor la jornada, significa reducción de jornada.

[Imagen foto_00000004]

4x3: "Se le pagará las 45 horas pactadas, pero va a trabajar menos"

"He escuchado las críticas de algunos que dicen que la propuesta de jornada de 4x3 que proponemos es inhumana. Es curioso, porque es la misma jornada que hoy está en los pactos de adaptabilidad, y ni en esa época ni durante estos dos años había escuchado hablar a alguien de que esa jornada es inhumana", dice el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sobre la idea de distribuir en 4 días las 45 horas a la semana de la jornada laboral.
Y aún más, la autoridad destaca que la idea plasmada en el proyecto mejorará la estructura de 4x3 que actualmente incluye el Código del Trabajo. ¿En qué consiste el cambio? Explica que el proyecto de ley está innovando al señalar que cualquier jornada pactada dentro de este esquema -y que sobrepase las 10 horas de trabajo- implicará sumar como parte de ella el tiempo de colación que hoy no se cuenta.
Los trabajadores que opten por el esquema de 4x3, según aseguró Arab, en la práctica tendrían jornadas laborales inferiores. "Se le va a pagar al trabajador las 45 horas que tiene pactadas, pero en la práctica va a trabajar menos, 41 ó 42 horas, porque si por día trabaja más de 10 horas, se considerará el tiempo de colación", asegura.
En relación a las críticas, invita a los opositores a la propuesta a esperar el ingreso del proyecto, señalando que todas las alternativas de adaptabilidad laboral implicarán "una disminución de las jornadas de trabajo. Los trabajadores van a trabajar menos, en cantidad de horas y menos días".
¿Qué pasará con las horas extra? Arab precisa que el proyecto no innova en esta materia, explicando que se mantiene el tope máximo de 12 horas semanales, pero enfatiza que la propuesta dice que los trabajadores en ningún caso podrán estar más de 12 horas en sus puestos de trabajo.
"Se mantienen las 12 horas extras a la semana, como su nombre lo dice son extraordinarias, esto no debiera ser parte de la jornada de trabajo, y no hemos cambiado el tope, eso es importante. Y atención, en ningún caso la jornada diaria puede exceder el tope de 12 horas al día, sumadas las horas ordinarias, extraordinarias y los descansos. Lo mismo que existe hoy", enfatiza.
En ningún caso, insiste, "esta nueva jornada que planteamos va a significar un mayor trabajo diario de los trabajadores. Horas extra se puedan pactar, sí, pero siempre hasta el tope de las 12 horas al día sumando todo. Hoy en la práctica una persona puede estar 12,5 o 13 horas en el trabajo, con el proyecto serán máximo 12 horas", acota.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad