logo Ciedess

Clase media: lo que dicen las estadísticas sobre este complejo grupo

Si bien la mayoría de los investigadores del área coinciden en la dificultad para definirla, tres diversas entidades han realizado mediciones que dan luces para caracterizar a esta parte de la población del país.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 23 de mayo de 2019.

Ocde: Chile penúltimo del bloque económico

En la Ocde reconocen que la medición de clase media siempre es problemática, especialmente cuando se quieren hacer comparaciones entre países y que, además, estas sean consistentes en el tiempo. Por esto, uno de los elementos básicos a considerar es el del ingreso, ya que estos generalmente están correlacionados con otros determinantes de clase social, como la ocupación, educación, autoidentificación y consumo.

Así, la medición de "ingreso medio" que hace la Ocde considera a las personas que viven en hogares con un ingreso que fluctúa entre el 75% y el 200% de la mediana de ingresos (la mediana es el punto que está justo al medio, si se alinean las personas del ingreso más bajo al más alto. En Chile, el ingreso mediano de ocupados según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2017 es de $ 379.673).

De esta forma, según un informe publicado hace dos semanas por la entidad, en todos los países Ocde la población de ingresos medios está por sobre el 50% del total del país, con dos excepciones: México (44,9%) y Chile (47,5%).

En promedio, los países de la Ocde tienen 61,5% de la población en la clase media, siendo liderados por Islandia (71,9%).

Instituto Libertad y Desarrollo: Ha aumentado el segmento en el país

Sobre la base de la definición utilizada por el Banco Mundial, pero teniendo en cuenta la medida de pobreza vigente en Chile, Libertad y Desarrollo (LyD) propone una definición propia de clase media para nuestro país, la cual corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales son entre 1,5 y seis veces la línea de pobreza vigente.

Bajo esta definición, el ingreso total mensual de un hogar de clase media que se compone de cuatro personas estaría entre los $ 626.021 y $ 2.504.083 mensuales, según el estudio la entidad.
Con la definición ajustada de LyD, el porcentaje de personas de clase media ha aumentado considerablemente desde el año 2006 a 2017, pasando de 43,2% de la población hasta un 65,4%.
Este incremento se produjo, sobre todo, debido a la disminución de las personas en situación de pobreza, que cayeron desde 29,1% a 8,6%, y en situación de vulnerabilidad, que se redujeron desde 22,3% a 15,9%.

Por su parte, las personas de altos ingresos aumentaron de 5,4% a 10,1% en ese mismo período, de acuerdo a LyD.

Asoc. investigadores de mercado: Ingresos entre $ 899 mil y $ 1,6 millones

Durante 2018, la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) dio a conocer un nuevo modelo de Grupos Socio Económicos (GSE) que hoy utiliza la industria de la publicidad, definiendo siete grupos de hogares: AB, C1a, C1b, C2, C3, D y E. En estos se considera el nivel ocupacional y educacional del jefe de hogar y se incluye el ingreso per cápita equivalente.

Así, los hogares pertenecientes al GSE C2 corresponden al 11,5% (747.863 hogares del país) y cuentan con un ingreso medio de $ 1.360.000. En promedio, cuentan con 3,1 miembros, y el 60% de estos cuenta con una vivienda propia pagada o por pagar. A más de la mitad le gusta ser el primero en probar nueva tecnología.

Los hogares C3, en tanto, cuentan con un ingreso promedio de $ 899.000 y corresponden al 25,3% de los hogares chilenos (1.641.407). El 62% vive en casa propia, la mitad de estos hogares acostumbra a "picotear" entre comidas y son quienes "menos se premian comprando".

"Al ser el segmento que se encuentra en el centro en términos de poder adquisitivo, no tienen una identidad clara. Sus patrones de consumo y hábitos de compra son muy influenciables por la coyuntura económica", dice AIM.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales