logo Ciedess

Adultos mayores: 91 comunas van tras el “sello amigable”

Otros 79 municipios están postulando a la Red Mundial de Ciudades orientadas a esa edad y certificadas por la OMS.

Fuente: La TerceraPublicado el 27 de mayo de 2019.

Según la encuesta Casen 2017, Chile se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y con un 19% de su población con más de 60 años. De hecho, se pronostica que en 2050 esta cifra aumentará a 31%. Por eso, sumado a una urbanización creciente, el gobierno considera que es urgente abordar una nueva planificación sustentable de las ciudades.

El proyecto, liderado por la primera dama Cecilia Morel, en el marco del programa "Adulto Mejor", apoyado por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), busca que las municipalidades del país adhieran a la denominada Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es que sean certificadas por dicha entidad como localidades más inclusivas con la tercera edad, y con ello también reciban recursos.

La campaña comenzó en noviembre del año pasado y hasta la fecha 91 municipalidades han firmado la postulación para formar parte de esta red, de las cuales 21 ya han sido aceptadas y dos pasaron a la siguiente etapa.

Además, otros 79 municipios han demostrado su interés en iniciar este proceso.

El procedimiento consiste en enviar una carta de compromiso para trabajar en pos del objetivo, además de una solicitud de inscripción. Luego de eso, se debe realizar un diagnóstico local para llevar a cabo un plan de acción que también sea aprobado por la OMS. Posteriormente se comienzan a implementar mejoras estructurales, y cuando éstas ya han sido realizadas, la entidad se encarga de fiscalizar y otorgar el sello como Ciudad Amigable.

A lo largo del país

Cecilia Morel ha visitado las regiones del Biobío, Arica y Tarapacá promocionando esta iniciativa, y la próxima semana visitará la Región de Los Lagos . "Debemos pasar de las palabras a la acción", señaló, agregando que "tenemos que tener espacios y barrios para que nuestras personas mayores puedan tener vidas activas y saludables".

Rol del Estado

Senama en conjunto con las comunidades de adultos mayores, a través de fundaciones y organizaciones, se ha encargado de acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.

Todos los actores entregarán herramientas prácticas para que las municipalidades desarrollen sus planes de acción, en torno al envejecimiento activo y acorde a las realidades de las distintas comunidades.

"Esto pone en el centro a las personas mayores, porque son ellas las que participan activamente en el proceso de decisión", explicó el director del Senama, Octavio Vergara.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Beneficios Sociales