logo Ciedess

Brecha salarial de género alcanza el 25,3% en la gran empresa

El ministro del Trabajo dio a conocer las cifras administrativas a marzo, las que registraron una brecha nacional de 16,4%.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 28 de mayo de 2019.

De acuerdo a los datos administrativos del Seguro de Cesantía, a marzo de este año la brecha de género salarial alcanzó su mínimo histórico de 16,4%. Así lo dio a conocer ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien todos los meses, una semana antes que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregue sus cifras de empleo, revela los antecedentes de cotizantes al sistema de AFP y del Seguro de Cesantía, dada la "subestimación" que estaría realizando la entidad estadística del país al respecto.

En este contexto, el secretario de Estado explicó que en marzo de 2018 esta brecha representaba el 17,3% y en 2016 el 18,2%.

"Algo que nos tiene que enorgullecer como país es que la brecha de género, ese talón de Aquiles que tiene Chile que discrimina muchas veces a la mujer, también está cayendo. Ya desde 2016 y en forma constante hasta el día de hoy viene disminuyendo y queremos que baje mucho más rápido", afirmó Monckeberg.

Aunque esta brecha ha mantenido su tendencia a la baja, la preocupación está en la gran empresa, donde representa el 25,3%, más que triplicando las diferencias salariales de género de la microempresa (6,6%) y más que el doble que en las medianas empresas (11,4%).

Por lo mismo, y más allá de los esfuerzos legislativos que se puedan desarrollar, el ministro hizo un llamado a preocuparse y reparar estos actos de discriminación hacia las mujeres.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad