logo Ciedess

Comparador de precios de medicamentos del gobierno cumple un año: farmacias independientes denuncian "poco interés" de autoridades por incorporarlas

Pese a su voluntad de formar parte de esta plataforma, gremio de los establecimientos no pertenecientes a cadenas acusa “desinterés" de las autoridades para incluirlas en el registro. Desde Minsal aclararon que existe actualmente información de 15 de ellas disponible en el sistema, y que han realizado varias reuniones con el gremio, explicando cómo pueden ser parte del registro.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de mayo de 2019.

El 7 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó con bombos y platillos un comparador de precios de medicamentos, accesible en el sitio web www.TuFarmacia.gob.cl. La iniciativa concretaba uno de los compromisos del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de conseguir bajas en el precio de los fármacos de entre 10% y un 15% a los usuarios.

En esa ocasión, autoridades informaron que la página contenía información detallada sobre 11.726 medicamentos, "con precios para cerca de 3.500 productos distintos, un listado que será ampliado al 100% con las incorporaciones que propone el gobierno a la Ley de Fármacos". Al mismo tiempo, contenía la goerreferenciación de 1.500 farmacias.

Sin embargo y pese a que hoy no es obligatorio que estos comercios entreguen su información de precios -aspecto que cambiará con la aprobación de la Ley de Fármacos II, que se discute actualmente en el Congreso-, las farmacias independientes denuncian que todavía no han sido incluidas en este registro, pese a su voluntad de participar.

Así lo afirma Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFFI). "En enero o febrero de este año nos reunimos con el Minsal. Quedaron de mandarnos planillas e instructivos para poder entregar nuestra información, pero hasta el día de hoy aún no nos llegan esas planillas", declara.

"No tenemos acceso a la autoridad"

El directivo gremial considera que esta no inclusión se podría relacionar con un desinterés en sumar a estos actores en la citada plataforma tecnológica.

"Creo que hay poco interés por parte de las autoridades sanitarias de integrar a las farmacias independientes. Es más, pedimos reunión de lobby con el ministro (de Salud, Emilio) Santelices, en dos oportunidades y tampoco nos ha dado resultado. No tenemos acceso a la autoridad sanitaria", sostiene.

Según datos entregados por Rojas, en Chile hay más de 3 mil farmacias, de las cuales aproximadamente 1.600 son independientes. El dirigente explica que las segundas, a diferencia de los locales de las cadenas, están ubicadas en lugares estratégicos donde no llegan las grandes marcas.

"Estamos más desconcentrados geográficamente de las grandes cadenas", insiste.

Rojas recalca que el margen de ahorro que podrían lograr los usuarios al adquirir productos farmacéuticos en locales independientes podría llegar a entre un 10% y 15%.

Cadenas también plantean críticas

Una búsqueda al azar de precios en el comparador centrada en diversos medicamentos arroja que, en general, solo se indica información de Salcobrand entre las cadenas de farmacias. El rastreo evidencia escasez o ausencia de datos tanto de Farmacias Ahumada como de Cruz Verde.

Desde Cruz Verde indican que si bien valoran la iniciativa de generar un comparador a disposición de quienes necesitan adquirir medicamentos, "consideramos que el sistema que impulsa el Ministerio de Salud no garantiza la igualdad de condicionespara los que quieren participar en él".

"Insistimos en el positivo sentido de la iniciativa, pero creemos que el sistema actual debe contar, a lo menos, con la autorización y fiscalización permanente de los organismos que vigilan la libre competencia para no generar distorsiones que propicien la confusión, el descrédito reputacional y el nulo beneficio para las personas", agrega la empresa.

En Cruz Verde hacen notar, por ejemplo, que los precios que se informen "deben corresponder a bases comparables, (pero) hoy no lo son. En nuestro caso tenemos descuentos, programas y promociones que generan precios finales y promedios inferiores a los de lista o de venta al público, siendo solo estos últimos los que se publican en el observatorio".

"Es de suma importancia el pronunciamiento expreso de la Fiscalía Nacional Económica o del Tribunal de la Libre Competencia en cuanto a legitimar, en el marco del orden público económico, un comparador de precios entre competidores, de modo de evitar eventuales denuncias por infracciones a la libre competencia y/o competencia desleal, por quienes legítimamente puedan sentirse agraviados", aseveran.

Por su parte, desde Farmacias Ahumada enfatizan que dicha empresa tiene voluntad de participar en el comparador. "Nuestra prioridad es facilitar el acceso a los medicamentos e informar a las personas para que tomen su decisión de compra. Desde el año pasado venimos trabajando con la autoridad de salud y con emprendedores nacionales, como YAPP, donde ya estamos presentes, para disponibilizar nuestra información", indican.

"La integración de las plataformas hoy está en proceso final y el 30 de junioestaremos arriba con un amplio portafolio de medicamentos", aseguran.

Minsal: "Comparador sí incluye independientes"

En tanto, desde el Ministerio de Salud informaron esta tarde que, hasta hoy, el comparador contiene datos de 25 marcas, que incluyen cuatro cadenas. De ellas, solo Salcobrand entrega información directamente. En el caso de las otras tres (es decir, Cruz Verde, Ahumada y Dr. Simi) los datos expuestos son extraídos desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Además, el sitio contiene información de seis farmacias comunales (existe al menos 140 en todo Chile) y 15 independientes.

"La aplicación TuFarmacia.gob.cl ofrece la información de 1.743 locales, con información y precios disponibles de 42.795 medicamentos, lo que representa cerca de un 35% del universo total de farmacias", precisa la cartera. Al mes de mayo, el sitio registró 22 mil visitas, según datos del ministerio.

Sobre la denuncia de la Asociación de Farmacias Independientes, en la cartera apuntan que dicha entidad "ha participado en diversas reuniones con el Ministerio de Salud, en las que se les ha indicado el mecanismo para tributar sus datos en la aplicación, como sí lo han hecho varias farmacias independientes que están enviando sus datos para aparecer en el comparador".

Añaden que para entregar los datos y que estos sean publicados en el sistema, "la farmacia debe contactarse con el Ministerio y formalizar un convenio entre la Subsecretaria de Salud Pública y el representante de la farmacia. Hasta hace unos meses, tras la firma del convenio, se les hacía llegar un formulario para que mandaran sus datos. Pero ahora el proceso, tras la firma, se ha agilizado, disponibilizándose una plataforma en línea para que las farmacias, con su usuario y clave de Farmanet, pueden tributar sus datos directamente".

Cómo viene en esto la Ley de Fármacos II

Además, si bien actualmente la entrega de información es un acto voluntario por parte de los establecimientos, esto se modifica en el proyecto de Ley de Fármacos II, actualmente en el Congreso. Desde el Minsal hicieron un llamado "a todas las farmacias que hoy no tributan datos a hacerlo y ser parte del comparador de precios de medicamentos actual". Ello en el marco del "principio de transparencia del mercado farmacéutico, que permite mayor competencia y elección de las personas".

Las autoridades recuerdan que en agosto de 2018 se firmó un convenio con Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que agrupa a 65 farmacias municipales de las más de 140 que existen. "Tanto desde Achifarp como desde Minsal se ha informado a los socios respecto del convenio, pero hasta ahora sólo cinco de estas farmacias han informado sus precios", expresó la cartera. La sexta farmacia que ha reportado sus precios no pertenece a esta agrupación.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud