logo Ciedess

Desempleo subió a 6,9% en febrero - abril y se ubicó sobre lo esperado por el mercado

La cifra se compara con el nivel de desocupación de 6,7% anotado en el mismo periodo de 2018 y es superior al nivel de 6,8% que habían proyectado los analistas.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 31 de mayo de 2019.

La tasa de desempleo subió a 6,9% en el trimestre febrero - abril frente al 6,7% anotado en igual lapso de 2018 y mantuvo estable frente al primer trimestre de este año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que había apostado por un nivel de desocupación de 6,8% para el periodo.

El alza anual se debió al aumento de 1,5% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al incremento de 1,4% anotado por los ocupados.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

Al respecto Bci Estudios señaló que los datos muestran que el empleo asalariado continúa mejorando gradualmente y se advierte creación de empleo en la mayoría de los sectores, excepto comercio.

Por sector económico, añadió, destaca una leve recuperación del empleo en el sector manufacturas, luego de varios períodos en zona contractiva. Construcción, en tanto, sube su generación de empleo con mayor fuerza. Comercio, sin embargo, profundiza caídas. El trabajo asalariado continúa mejorando gradualmente".

"Con todo, se advierte una ligera mejora en el mercado laboral, pero se mantiene una tasa de desempleo en torno a 7% marcado por factores estacionales", precisó Bci Estudios en un informe.

Ocupación Informal

De acuerdo a los datos dados a conocer por el INE la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente en 0,1 puntos porcentuales situándose en 6,9%.

La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 puntos en doce meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% incididos, principalmente, por los asalariados informales que descendieron en 6,2%.

En tanto la tasa de participación llegó a 59,6% y la tasa de ocupación se situó en 55,5%. Ambos indicadores decrecieron, respecto a igual período del año anterior, en 0,2 puntos y 0,3 puntos en cada caso.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad