logo Ciedess

CUT propone medidas para un mercado laboral más equitativo

Informe de la multisindical cuestionó proyectos del Ejecutivo, los que fueron catalogados como regresivos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de junio de 2019.

"El gobierno no entiende que la economía enfrenta problemas estructurales. En efecto, escasean las iniciativas que converjan a un crecimiento de largo plazo. La actual recuperación de la inversión está basada en el sector minero y básicamente en la reposición de maquinarias y equipos y no en el incremento de capacidad". Así lo advirtió ayer un informe de la comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a varios expertos, entre lo que se cuentan Osvaldo Badenier, Andras Uthoff, Hernán Bosselin, Andrés Bustamante, Fernando Carmona, Claudio De Negri, Álvaro Díaz y Patricia Silva.

Acorde con el pensamiento de la multisindical, el grupo sostuvo que las diversas iniciativas presentadas por el Ejecutivo -laboral, pensiones y de salud- han desencadenado una crisis de expectativas "entre la institucionalidad democrática" y "sus ciudadanos representados en los movimientos sociales".

De ahí que los expertos proponen 10 políticas públicas para lograr un desarrollo equitativo del país. Entre ellas la de ratificar todos los convenios más modernos en torno a la seguridad social, el trabajo decente, la jornada laboral y libertad sindical, entre otros.

Luego, afirman que el país debe garantizar una jornada de trabajo acorde con la calidad de vida, "tomando como ejemplo jornadas de 36 y 40 horas" .

Y que los trabajadores deben negociar sus jornadas sólo por medio de los sindicatos.

En el texto los expertos recalcaron que Chile debe legislar "por un verdadero sistema de seguridad social", pidiendo que el Ejecutivo se guíe por el convenio 102 y la recomendación 202 de la OIT. Dicho sistema de seguridad social, a juicio de la comisión, debe ser administrado únicamente por un ente estatal.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad