logo Ciedess

Estatuto laboral para jóvenes deberá superar su última fase en la Cámara de Diputados

Estatuto laboral para jóvenes deberá superar su última fase en la Cámara de Diputados

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de junio de 2019.

Toda una transformación experimentó el proyecto del Gobierno de estatuto laboral para jóvenes estudiantes. La propuesta, que al pasar por el Senado enfrentó diferentes cambios, fue aprobada en Sala con una amplia mayoría (33 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención).

La iniciativa legal, que ahora consiste únicamente en una jornada parcial alternativa de trabajo y descanso para estudiantes trabajadores, avanza a paso firme en el Congreso.

De esta forma, el proyecto que establece una jornada parcial beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años de edad, quienes, según constó en la tramitación, no perderían ningún beneficio social ni laboral.

Tras los cambios, la propuesta legal ahora plantea que la jornada ordinaria diaria del trabajador estudiante sea continua "pudiendo pactarse sólo una interrupción diaria la que deberá coincidir con el horario académico lectivo vigente del estudiante y se justificará anexando éste en el respectivo contrato de trabajo", dice el texto legal.

Dicha jornada laboral no podrá ser superior a las 12 horas, considerando los períodos trabajados, entendidos como ordinarios y extraordinarios, más la interrupción señalada.

Si no existe esto último, es decir, si la labor es de corrido, el día no podrá ser superior a 10 horas diarias.

La iniciativa que ahora avanza en el Congreso considera como accidentes del trabajo aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de trabajo.

Con respecto a los permisos para que los jóvenes puedan rendir sus evaluaciones, el proyecto reconoce un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir sus exámenes académicos.

Las modificaciones respaldadas por el Senado deberán ser ratificadas, en el marco del tercer trámite, por la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad