logo Ciedess

Muere segundo minero atrapado en Tocopilla

Las víctimas habrían fallecido el jueves, tras un derrumbe que los dejó a 70 metros de profundidad.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de junio de 2019.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó hoy que fue encontrado sin vida el cuerpo del tercer trabajador boliviano, Salomón Veizaga (45), que se encontraba desaparecido al interior de la mina Distrito 8 San José de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

"Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido en el lugar en donde siempre se le estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo", dijo Prokurica.

El rescate de los tres mineros atrapados en la mina se inició el jueves. Según Sernageomin, producto de un derrumbe, los trabajadores quedaron a 70 metros de profundidad. Las labores de rescate implicaron la presencia de cuadrillas de rescatistas del Gope y Bomberos, además de la remoción de material con maquinaria de manera ininterrumpida. Pese a los intentos por encontrar con vida a los tres trabajadores, eso solo se pudo lograr con uno de ellos.

Se trata de Leonardo Condori (64), quien fue rescatado el sábado y trasladado a un centro asistencial para someterse a una revisión médica. Ese mismo día los rescatistas encontraron sin vida al segundo minero, quien fue identificado por el Servicio Médico Legal (SML) como Lenin Veizaga (19), hijo de Salomón Veizaga.

Hoy, el ministro, quien se encuentra en el lugar dirigiendo las labores de rescate, explicó que se iniciarán los trámites para reportar el cuerpo de la segunda víctima al SML.

Además, Prokurica agregó que el Presidente Sebastián Piñera le solicitó entregar el pésame a las familias y también el agradecimiento a las instituciones y grupos de rescate que participaron en la emergencia. "Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que, de acuerdo a la situación y a los informes de la persona que sobrevivió, Leonardo Condori, fallecieron en el mismo momento del accidente", dijo el titular de Minería.

Tras conocer la noticia, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter lamentó los hechos y aseguró que iniciarían las gestiones para lograr la repatriación de las víctimas. Igualmente, agradeció "el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo