logo Ciedess

Con leve alza debuta medición de avisos laborales online del Banco Central

Herramienta analiza las publicaciones de puestos de trabajo a través de las plataformas digitales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de julio de 2019.

Un nuevo indicador estrenó ayer el Banco Central. Se trata del Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), que se construye sobre la base de la información pública disponible en los principales portales de avisos de empleo.

Según publicó el Central, la finalidad de la medición es "ser un complemento para el análisis del mercado laboral, al adelantar su evolución respecto de las encuestas de empleo".

Hasta la fecha, el Central publicaba únicamente el Índice de Vacantes Laborales, el cual se elaboraba con la información de avisos de puestos de trabajo publicados en los principales diarios del país. Sin embargo, con el paso de los años, explica el texto, el número de vacantes obtenido bajo esta modalidad ha ido disminuyendo.

"Una hipótesis al respecto es la pérdida de representatividad de la prensa impresa para difundir las solicitudes de trabajadores, principalmente debido a la masificación del uso de internet, que impulsó las publicaciones digitales en desmedro de las tradicionales en papel, y el surgimiento de portales web de avisos de empleo, que crea condiciones más eficientes para unir la demanda con la oferta en el mercado del trabajo", dice el estudio que presentó el índice, elaborado por Erika Arraño y Katherine Jara.

De acuerdo a la base de datos del ente rector, el IALI en junio mostró un alza de 2,53% en doce meses .

"En línea con la digitalización de la economía, hoy en día, la demanda se conecta con la oferta de trabajo por medio de los portales web de empleo, siendo esta una nueva y cada vez más relevante fuente de información", explica.

El documento señala que el índice permite identificar demandas estacionales, por ejemplo, la de profesores entre diciembre y marzo o la de practicantes a partir de octubre de cada año. El indicador se publicará los días 7 de cada mes.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad