logo Ciedess

Reforma a isapres: Mañalich responde en próxima sesión si acoge indicaciones opositoras

“Tuvimos un gran avance”, dijo el ministro tras reunirse con los senadores de la Comisión de Salud.

Fuente: La TerceraPublicado el 10 de julio de 2019.

Tal como fue acordado la semana pasada, los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) enviaron la tarde del lunes al ministro de Salud, Jaime Mañalich, un documento con 18 puntos que, a juicio de ellos, deben estar en la reforma al sistema de isapres, para su pronto despacho.

Esto, luego de que Mañalich retirara la semana pasada del Senado la reforma al sistema de salud privada presentada en abril por el exministro Emilio Santelices, y anunciara que reflotará el proyecto que él presentó en 2011 agregándole algunas de las indicaciones de la oposición.

Ayer, en la Comisión de Salud del Senado, Mañalich revisó y discutió con los parlamentarios las 18 indicaciones, entre las que se considera que a las isapres podrá ingresar cualquier persona, sin que se admita ninguna forma de discriminación.

Otra de las indicaciones de los senadores de la ex Concertación analizadas ayer fue que las isapres podrán comercializar un plan de salud a un precio único, sin considerar edad, sexo, condición de salud u otra variable.

Otro punto importante, según los parlamentarios, es garantizar una buena prestación, motivo por el cual se debe aumentar las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Salud.

Otro punto del informe señala que los prestadores no podrán vender seguros complementarios o suplementarios de salud. "Su único giro será la prestación de acciones de salud. Estos seguros solo podrán ser comercializados por compañías de salud a personas que cuenten con un plan vigente", se señala.

Tras la sesión del pasado martes, el ministro Mañalich se mostró confiado en que se llegará a un entendimiento con la oposición. "Tuvimos un gran avance y lo primero que hemos tomado como base de consideración son aquellos acuerdos que en esta misma comisión se votaron hasta el año 2013", dijo el ministro.

Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado, también se mostró conforme, precisando que Mañalich se comprometió a "revisar y considerar" los puntos planteados por ellos. "Estoy conforme con haber entregado nuestro parecer y vamos a ver la próxima sesión si están incorporadas nuestras indicaciones", agregó. Respecto del documento, Quinteros dijo a que "nosotros dejamos atrás todo y no consideramos las reformas anteriores. Son conceptos que queremos que estén en la ley. Es bastante extensa y también se refiere a lo que tiene que tener Fonasa".

¿Cree que esta propuesta será acogida?

Eso esperamos y ojalá sirva de base para un acuerdo. Aquí no hay una lucha ideológica, lo que hay es nuestro deseo de terminar con los abusos y que la gente se vea realmente beneficiada en el sistema de salud público y privado. El gobierno ha retirado sus indicaciones en la perspectiva de construir un acuerdo basado en el fin de toda discriminación y de las modificaciones unilaterales a los contratos que realizan las isapres y que se sustenta en el fortalecimiento de la salud pública".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud