logo Ciedess

Presidenta de la comisión de Trabajo asegura respaldo a jornada laboral de 40 horas

Parlamentarios del oficialismo aseguran que la propuesta del Ejecutivo en esta materia es más integral.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de julio de 2019.

Mañana la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego de varias jornadas dedicadas de forma exclusiva al proyecto de reforma previsional, analizará otra materia: el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas propuesto por las diputadas comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola.

El tema logró ponerse en tabla luego que la presidenta de la instancia, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, lo colocara como prioridad.

Según explicó la propia Yeomans, la iniciativa es una idea que "merece ser discutida" y respaldada por los parlamentarios, recalcando que a diferencia de lo que ha planteado el Gobierno, sería una medida que no impactaría de forma negativa en el mercado laboral.

"La propuesta viene a levantar un tema que no se había vuelto a tratar desde la vez en que se bajó de 48 a 45 horas la jornada, en donde el impacto en el mercado laboral fue nulo. Tampoco hubo un impacto en las remuneraciones, ni en la productividad", aseguró la presidenta de la comisión de Trabajo.

Para Yeomans se trata de un proyecto que mejoraría la calidad de vida de los trabajadores. "Se trata de volver a situar en el centro la vida de las personas, este proyecto de ley logra volver a poner eso en la palestra".

Sobre el tema, la parlamentaria aseguró que ha discutido la moción con sus colegas de la instancia, entre los cuales existiría "mucha adherencia a la propuesta por parte, al menos, de los diputados de la oposición, en el oficialismo entiendo que eso no es así y sin embargo hay algunos que incluso han hablado a favor del proyecto. Creo que hay un espacio para poder legislar y sobre todo avanzar en poder aprobar este proyecto", aseguró la parlamentaria.

Desde el gobierno si bien han descartado respaldar la propuesta, Yeomans planteó que es una postura que debe ser analizada. "Si escucharan a la ciudadanía y sus intereses, deberían cambiar su postura y apoyar el proyecto. Así que espero que puedan reflexionar", agregó.

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado UDI, Patricio Melero, dijo que es una moción poco realista.

"La propuesta de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas tiene una mirada muy reducida de cómo enfrentar la transformación del mercado laboral", dijo el diputado UDI.

A juicio de Melero, la idea de Vallejo es acotada, a diferencia de la reducción de jornada laboral que plantea el proyecto de adaptabilidad para la conciliación trabajo y familia. "El proyecto presentado por el gobierno nos parece que tiene una visión más completa e integral y más realista sobre el mercado del trabajo en Chile y los cambios que va a tener a futuro. Nosotros preferimos este proyecto, porque la sola reducción de la jornada laboral no se hace cargo de otros ámbitos que piden los trabajadores ni de los cambios que están impactando en el mercado del trabajo", aseguró Melero.

La comisión votará la propuesta mañana, y está invitado a la sesión el presidente de la CPC, Alfonso Swett Opazo; y la titular de la Asech, Alejandra Mustakis, entre otros actores del mercado laboral.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad